Grela Bravo, autora de ‘Mujeres que crean’

22 julio, 2017

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Diría que este es el proyecto al que más tiempo, ilusión, pasión, energía y sueño he dedicado”

Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Alborch, Margarita Salas, Rosa Montero, Carme Ruscalleda, Andrea Motis, Carme Portaceli, Rosa Regàs, Araceli Segarra, Emma Roca, Silvia Márquez, Susana Salvador, Cecilia Gañán de Molina, Sonia Ezquerra, Mariona Omedes, Barbara Aurell, Anna Monjo, Clara Payás, Elena Rey, Mara Saiz, May Gañán, Amanda Terés, Paula Ortiz, Pepita Pardell y Laura Agustí son las protagonistas de Mujeres que crean, el último libro de Grela Bravo. Una obra que ofrece un recorrido a la vida de veinticinco profesiones vinculadas al mundo del arte, la cultura, la ciencia o el deporte, y que surge de la observación, el conocimiento y la admiración por el trabajo y obra de estas profesionales.

¿Podría hablarme de su trayectoria académica y profesional?

Soy Psicóloga de formación, (re)creadora por vocación y convicción. Me interesan y mueven las personas. Por y para portadaellas, a través de escenarios y herramientas distintas (ya sea a través de la clínica, la comunicación, la literatura, o la fotografía…), he intentado que mi actividad profesional -y personal- aportara algo para mejorar de uno u otro modo su calidad de vida, su bienestar, y por lo tanto su felicidad.

¿Podría hablarnos del libro ‘Mujeres que crean’? ¿Cómo surge?

Surge de la observación, el conocimiento y la admiración por el trabajo y obra de tantas mujeres. Además de la necesidad de compartir esa admiración, mostrar lo que hacen e invitar al reconocimiento de su aportación cultural y el valor de ello en la construcción social.

‘Mujeres que crean’ realiza un recorrido por la vida de 25 mujeres ¿Qué parámetros siguió para realizar la elección de esas 25 mujeres? ¿Por qué ellas y no otras?

Podrían y deberían ser muchas, cientos, miles… Sin embargo, lamentablemente eso no sería viable. De modo que ellas son embajadoras de todas las demás, de todas nosotras. Creo de algún modo en la causalidad de que deberían ser finalmente ellas. Todas y cada una de estas 25. Son todas mujeres especiales y talentosas. Merece la pena conocer qué hacen y quiénes son.

¿Y por qué esa cifra: 25?

Es una muestra suficientemente pequeña para poderla recoger en un libro, una exposición fotográfica o un documental audiovisual. Y a la vez, suficientemente amplia para tomar una foto tipo de mujeres en distintas profesiones del mundo de la cultura, a través de la ciencia, el arte y el deporte.

¿Cómo plantea el libro el tratamiento de estas 25 mujeres?

Son 25 capítulos, en el que a través de una narración visual y en primera persona, acerco la mirada a la mujer que hay tras -o quizás debería decir delante- esa profesional. Está enfocado con una mirada muy íntima. Tanto la mía como la suya. A la vez es muy visual, pues a las entrevistas y biografías le acompañan más de 250 fotografías.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de elaboración del libro? ¿Cómo contactó con estas profesionales?

Una a una les fui explicando mi idea. Mi visión y objetivo. Invitándolas a formar parte de ese elenco de ‘embajadoras’. Sin más. Aquello que se proyecta con pasión e ilusión, acaba encontrando y generando también pasión e ilusión. Todas aceptaron. Han sido generosas y solidarias. Es algo que las define también.

Después de haber hablado con estas 25 mujeres ¿qué diría que comparten todas y cada una de ellas?

La pasión por lo que hacen. La fe en lo que quieren hacer, decir, expresar… crear. La constancia con la que han luchado por lograr crearlo. Y el talento, sin duda, su talento.

¿Podría hablarnos del estilo del libro?

Me gusta explicar que es un libro de relatos visuales. Cada capítulo es una ventana que se abre invitando a pasar… y seguir descubriendo(las) más.

¿Diría que el libro guarda algo en común con sus anteriores publicaciones?

Es una propuesta totalmente distinta a las que he hecho hasta ahora. Sin embargo, supongo que de algún modo mantiene los rasgos de mi universo creativo, mi lenguaje. Mi manera de mirar y contar. Puedes usar distintas herramientas para hacerlo, pero el motor y la actitud creativa, al final siempre guardan una misma voz o mirada sobre la realidad.

capa-mujeresquecrean-070417Este es el séptimo libro que lanza ¿le tiene a alguno de ellos un cariño especial por encima de los demás?

Diría que este es el proyecto al que más tiempo, ilusión, pasión, energía y sueño he dedicado. Para mí es mucho más que un libro. Va más allá de estas 220 páginas. Y espero ser capaz de que así sea también para el público. Sin embargo, cada uno de mis trabajos cuenta un momento, y cada uno es especial por una razón distinta.

¿Podría hablarme de sus objetivos a corto y largo plazo?

Aquí y Ahora. En este momento quiero llevar la mirada y voz de ‘mis mujeres’ a los máximos lugares posibles. Tengo bastantes ideas, algún proyecto en mente, y muchos más sueños. Seguir construyéndolos, es mi intención. No puedo evitarlo. Espero que pronto os pueda presentar el siguiente.

www.articularte.com

@GrelaBravo (Twitter)

@grelabravo (Intagram)

ARticulARte-Grela Bravo (Facebook)

María Cano Rico

 

Comparte esta información en: