Emprendedoras reinventadas

 

Apoyar a las mujeres que están emprendiendo, o ya lo han hecho, es el objetivo de Reinventhadas, una asociación de mujeres emprendedoras para mujeres emprendedoras

Mujeres “reinventadas” para mujeres que se están “reinventando”. Mujeres que han dado un giro a su vida profesional, que han decidido comenzar de cero, salir de su zona de confort y vivir la magia de emprender. Así podría definirse Reinventhadas, una asociación de mujeres emprendedoras que nace en febrero de este mismo año de la mano, cómo no podía ser de otra manera, de tres mujeres: Marisa Capellín, Mónica Carreguí e Isabel Ledesma. Tres mujeres emprendedoras e inquietas con un objetivo muy claro, apoyar a todas aquellas mujeres que están emprendiendo o ya lo han hecho, estableciendo redes profesionales entre ellas.

Isabel Ledesma, responsable de Comunicación, Diseño y Redes Sociales
Isabel Ledesma, responsable de Comunicación, Diseño y Redes Sociales

Una asociación de la que puede formar parte cualquier mujer, emprendedora, autónoma o que lidere una pyme, e incluso aquella que tenga un proyecto emprendedor a desarrollar próximamente. Eso sí, todas ellas con una característica común: “Deben tener la  filosofía y el espíritu de colaboración y comunicación, que en nuestro caso, creemos que es fundamental”, explica Isabel Ledesma, responsable de Comunicación, Diseño y Redes Sociales.

Ella misma nos explica el por qué del nombre escogido, “Reinventhadas”: “De alguna manera la crisis ha desencadenado la necesidad de reinventarse,  de ser más creativas,  de innovar,  de comunicar, de pasar a la acción, y esa, es la filosofía que inspira a Reinventhadas. Nos apeteció jugar con la «h» intercalada que formaba la palabra «hadas» por esa connotación mágica y femenina que conlleva”.

Networking

Pensando en esa “reinvención” y, sobre todo, pensando en las necesidades que comparten las mujeres que han decidido emprender, desde esta asociación ofrecen un amplio abanico de servicios. Uno de ellos, muy valorado por las socias, son los eventos de networking mensuales que vienen organizando donde reúnen a un grupo de mujeres empresarias, freelance de diferentes sectores, emprendedoras,… de los cuales, como afirma Isabel, “han surgido clientes, colaboraciones, necesidades”. “Gracias a ellos estamos conociendo proyectos muy interesantes que se están desarrollando. Pretendemos que los eventos de networking no sean rígidos sino que inviten a las personas a participar, a comunicarse en un espacio cómodo y un lugar donde sentirse a gusto”, explica.

También han celebrado ya la I Jornada de Networking a la que asistieron 55 emprendedoras y ofrecen servicios de acompañamiento al emprendedor y de comunicación y redes sociales “con los que queremos ayudar y facilitar la vida a las emprendedoras que así lo necesiten”. “Algunas personas contactan con nosotras por diferentes dudas relacionadas con el emprendimiento, gestiones empresariales o con temas más tecnológicos, de marca personal, redes sociales,… y dentro de nuestras posibilidades ayudamos a resolver esas dudas o derivamos al sitio adecuado para resolverla”, apunta Isabel.

Por otra parte, Reinventhadas cuenta con un blog muy activo en el que escriben sobre diferentes temas dentro del ámbito del emprendimiento destacando además cada semana a una protagonista, un proyecto emprendedor liderado por una mujer: “Es nuestra manera de ofrecer un valor a nuestras seguidoras y de visibilizar proyectos de mujeres emprendedoras”.

Formación a la carta.

Mujeres a las que les preocupa y mucho su formación. Por eso otra de las “patas” de Reiventhadas es el área formativa: “Necesitamos formarnos mucho más”, dice Isabel.

“El problema -explica- es que la mayor parte de las emprendedoras de nuestra generación somos mujeres que nos hemos formado durante la mayor parte de nuestras vidas para ser asalariadas. Durante toda nuestra juventud nos han dicho: estudia y tendrás trabajo. Estudiamos, nos formamos mejor que nadie y cuando nos tocó trabajar tuvimos poco tiempo para demostrar nuestra valía. Llegó la crisis y con ella miles de parados. Tocaba reinventarse, tocaba crear nuestro propio trabajo, pero no nos habían enseñado a emprender. Por eso, otro de nuestros proyectos es poder enseñar valores y formar a emprendedores desde la infancia. El sistema educativo debe plantearse ciertos cambios para formar a los que serán los emprendedores del futuro”. “Porque formar emprendedores es el futuro”, añade.

Con esta idea está pensada el área de formación de la asociación que, comenta Ledesma, intentan sea “una formación a la carta”. “Si detectamos una necesidad  nuestras seguidoras nos sugieren un curso o tema en el que quieren profundizar, buscamos los recursos y personal especializado para que se lleve a cabo”.

Otro de los proyectos que destacan desde esta asociación de emprendedoras es la Red de Espacios Colaborativos que acaba de arrancar: “Queremos que la gente que tenga espacios infrautilizados puedan darle uso y que aquellas personas que necesiten un espacio para realizar un taller, charla, curso… o cualquiera que sea su actividad, puedan hacer uso de él. A veces puede ser por un mínimo precio de alquiler por servicio o por horas, otras como un trueque…”.

Proyectos en definitiva pensados para paliar una de las principales dificultades que, a su juicio, se encuentran hoy en día las mujeres que apuestan por el emprendimiento: “la soledad y la falta de recursos adaptados a nuestras necesidades”. En este sentido afirma la responsable de Comunicación de la asociación: “Existen herramientas y eventos para emprendedores pero por alguna razón nosotras no nos sentíamos identificadas en ellos. De ahí surge esta asociación. Nos encontrábamos con mujeres  emprendedoras, con ganas de establecer colaboraciones, de darse a conocer, de compartir experiencias… y pensamos que era una buena idea crear un espacio para suplir esa necesidad”.

La necesidad de todas estas mujeres emprendedoras, muchas de ellas obligadas a reinventarse con la crisis y que aspiran, como dice Isabel, “a poder vivir de lo que les apasiona, a ser su propia jefa”. Mujeres “con inquietudes” y, sobre todo, con muchas ganas de “querer desarrollarlas” permitiéndoles, además, “poder conciliar la vida familiar y laboral”. Mujeres que, como dice uno de los eslóganes de la asociación, ya no tendrán que caminar sola y que pueden encontrar gracias a Reinventhadas una red de apoyo en la que sostenerse. Para formar parte de esta red existe una cuota de socia; las ventajas de ser miembro de la asociación y el cómo inscribirse se pueden encontrar en su página web, www.reinventhadas.com/asociarse

Isabel García

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo