Empléate benefició a 8.000 jóvenes en 2016

18 marzo, 2017

Etiquetas: , , , ,

Costa Rica lanza este programa para aquellas personas que por falta de un perfil ocupacional acorde con las necesidades del mercado de trabajo, se les dificulta forjar un plan de desarrollo laboral

A lo largo de 2016, un total de 7.944 personas jóvenes de Costa Rico pudieron iniciar sus procesos de capacitación técnica gracias a la iniciativa público-privada EMPLEATE. Del total, más de mil jóvenes fueron identificadas por la estrategia gubernamental Puente al Desarrollo, la cual, tiene como propósito erradicar la pobreza extrema en los 76 distritos prioritarios del país.

EmpleateEn total, el Ministerio de Trabajo invirtió ¢9.451 millones en la capacitación de estos 7.944 jóvenes beneficiarios de EMPLEATE. “El año anterior hicimos un ajuste en el programa al articular nuestra iniciativa con la Estrategia Puente al Desarrollo, lo que ha permitido llegar a aquellas personas que más necesitan la ayuda del Estado. Fue así como por medio de esta Estrategia involucramos a más de mil personas jóvenes en pobreza extrema, quienes no solo reciben una transferencia económica para suplir sus necesidades, sino que se están capacitando en formación técnica, lo que les permitirá acceder a un puesto de trabajo”, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló que “EMPLEATE es una llave generadora de oportunidades, que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Pensamos en el más importante activo que tiene un país: la gente. Nuestros esfuerzos están abocados a dejar atrás el asistencialismo y preparar a las personas jóvenes para el ámbito laboral. Claramente, no hablamos de subsidios, es un asunto de inversión en el ser humano y eso siempre es algo maravilloso.”

EMPLEATE es un Programa dirigido a personas jóvenes que no estudian ni trabajan, que además presentan situaciones socioeconómicas desfavorables y que tienen intenciones de incorporarse a puestos de trabajo, pero que, por falta de un perfil ocupacional acorde con las necesidades del mercado de trabajo, se les dificulta forjar un plan de desarrollo laboral.

La Estrategia Puente al Desarrollo -liderada por el Consejo Presidencial Social- rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.

Costa Rica redujo en 2016 la pobreza y logró el índice más bajo de los últimos siete años. Concretamente, según los datos comparables de la Encuesta Nacional de Hogares, la pobreza total pasó de 22,3% en el año 2014 -al asumir el Gobierno- a 20,5% en 2016. En el caso de la pobreza rural bajó de 30,3% en 2014 a 25,7% en 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%.

Comparte esta información en:
ir arriba