El intraemprendedor, ese gran desconocido

Tener el perfil competencial de emprendedor es una garantía en el mercado laboral actual, ¿lo tienes?, ¿te reconoces como emprendedor en tu ámbito personal y/o profesional?

Ana HerreroTe propongo centrar la atención en este perfil, aunque dentro de la empresa; ¿lo tienes? ¿eres capaz de reconocerlo? Si tu respuesta es afirmativa, estas delante de un intraemprendedor. ¿Qué significa este concepto? ¿Es el mismo que el de emprendedor? Los conceptos son diferentes, aunque tengan rasgos de comportamiento similares. El intraemprendedor es aquella persona que forma parte de una empresa y tiene como función principal  la generación de ideas, propuestas e iniciativas concretas dentro de la organización.

Su perfil se caracteriza por ser una persona creativa y audaz con clara visión de negocio y algo muy importante, se siente comprometida con la empresa; muestra una actitud personal activa enfocada a la acción y, al mismo tiempo, reconoce su propia responsabilidad para hacer que las cosas sucedan. Es la persona que aporta soluciones a los problemas sin esperar que lo haga otro, que toma iniciativa para hacer lo que sea necesario en pro de la tarea, de los objetivos y del equipo. Es aquel que se siente con espíritu emprendedor, que tiene iniciativa e ideas y que, si lo dejan, es capaz de poner en marcha proyectos innovadores. Esta figura es un valor que cotiza al alza en aquellas empresas que realmente creen en la innovación, convencidas de los beneficios que aporta tener ese talento implicado con sus valores y objetivos.

Sabemos que la transformación está en conseguir empresas comunicadoras, abiertas, transparentes, y con alma y que esto beneficiará tanto a los trabajadores como a los clientes y facilitará posicionar a la empresa en este mundo tan competitivo y cambiante. Para que la transformación se haga realidad, las empresas tendrán que ser capaces de favorecer la creación de espacios de conversación e intercambio e impulsar el espíritu wiki que asegure la construcción del conocimiento tácito en la empresa. Tendrán que aprender a conjugar verbos como compartir, colaborar, co-crear, comunicar, cooperar, conectar… con el fin último de aprender, crecer e innovar. Tendrán que apostar por la innovación abierta en Red y la apertura a las redes sociales, e integrar las nuevas tecnologías en la gestión de personas. Crear canales para detectar a los intraemprendedores y una vez detectados, darles el tiempo, el espacio y el apoyo para desarrollar esas nuevas ideas, instalando la cultura del ensayo-error, sin castigar el error. Es aconsejable seguir la tendencia hacia un cambio en la estructura organizacional y apostar por el talento único de cada persona independientemente del puesto que ocupe, teniendo en la aportación a la inteligencia colectiva de la organización. Tendrá que tener muy presente que la nueva forma de dirigir y liderar pasa por una vía más abierta y participativa donde las ideas tengan la opción de ser tenidas en cuenta por los niveles más altos de dirección. Por último, tener presente que el reconocimiento en todas sus manifestaciones es el mejor elemento para poner en valor a la figura del intraemprendedor y eso requiere de un esfuerzo consciente integrado en la estrategia de desarrollo de personas.

Los intraemprendedores están en las empresas y en las organizaciones, en las grandes y pequeñas compañías, en las administraciones públicas y en las diferentes áreas funcionales y niveles jerárquicos. Puedes encontrarlos tanto en finanzas como en marketing o en producción, ocupando puestos de responsabilidad o en el almacén de tu empresa o en la cadena de producción; el intraemprendedor no atiende a las posiciones jerárquicas.

Te animo a que encuentres a los intraemprendedores de tu empresa, conviértelos en tus aliados. Haz que se sientan reconocidos por lo que aportan y por lo que pueden llegar a sumar al negocio. Ellos te va a ayudar a hacer crecer tu organización.

Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo