El empuje de Women´s Age

Un programa clave para el emprendimiento femenino

No se puede hablar de emprender, ni dedicarle todas sus energías a un proyecto global de emprendimiento tecnológico como Telefónica Open Future_, sin pararte a reflexionar sobre cuál es la aportación concreta de la mujer a un ámbito que está modificando la forma de innovar, de hacer negocios o de dar forma a los proyectos empresariales.

XXX ENCUENTRO TELECOMUNICACIONES
Ana Segurado, Directora global de Telefónica Open Future_

Esta reflexión la realizamos nosotros por primera vez hace algo más de un año, momento en el que quisimos cuantificar cuántas startups de nuestra red, actualmente compuesta por casi 1.500, tenían como CEO a una mujer, o cuántas de estas formaban parte de su equipo fundador. Nuestra sorpresa fue que en tres mercados como el estadounidense, el latinoamericano y el europeo, el ratio de CEO mujeres era inferior al 5%, y que, en el caso de startups con presencia femenina en el comité de dirección, este ratio estaba por debajo del 20%. Esta situación nos pareció grave tanto a nivel social como para la propia salud de nuestro ecosistema, y decidimos tomar medidas. Estas medidas fueron el origen del programa Women´s Age, con el que, desde entonces, pretendemos impulsar, con diferentes acciones, la presencia femenina en el ecosistema de emprendimiento digital o tecnológico.

¿Y cómo podemos hacer desde Women´s Age para conseguir esto? Fundamentalmente de cuatro maneras:

  • La primera de ellas es trabajando en propuestas que fomenten el interés en chicas jóvenes, cosa que hacemos a partir de iniciativas como ‘Girl in Tech’ o ‘Stem Talent Girl’, que promueven una mayor participación de niñas en las carreras técnicas y de ciencias.
  • La segunda forma es impulsando la vocación de las emprendedoras en el ámbito universitario, escenario en el que constantemente estamos haciendo roadshows y distintas actividades de presentación que muestren las ventajas del camino del emprendimiento y cómo afrontarlo.
  • En tercer lugar, de momento principalmente en Latinoamérica, por medio de un importante plan de formación entre mujeres sobre cuestiones de liderazgo y destrezas digitales.
  • Y, para terminar, apoyando lo más posible a mujeres que ya han emprendido, dando visibilidad a su trabajo, haciendo networking y empujando con ellas en aquellas áreas donde necesitan más refuerzo.

El objetivo de todo esto no es otro que trabajar para que la sociedad y el ecosistema emprendedor sean cada vez más diversos, pues esa diversidad, la pluralidad de perspectivas, puntos de vista, es un factor fundamental en el buen desarrollo de todo proyecto, algo que los inversores, a fuerza de analizar innumerables iniciativas, tienen plenamente identificado y que en Telefónica Open Future_, dentro de los actuales criterios de selección de empresas, valoramos enormemente.

A día de hoy, Telefónica ha invertido de forma consolidada casi 41 millones de euros en startups con liderazgo femenino, lo que la posiciona como uno de los referentes del mercado y lo que también demuestra que nuestro compromiso con esta iniciativa es absoluto.

Women´s Age acaba de celebrar su segundo aniversario organizando una semana de actividades a la que se han sumado nuestros espacios de países como Alemania, Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, Reino Unido o Venezuela. Ha sido nuestra parada anual, en la que compartimos con el universo emprendedor todo el trabajo realizado durante el año, el momento de revisar dónde estamos y ver hacia dónde nos dirigimos. Sabemos que aún estamos lejos de nuestro destino, pero también que avanzamos a buen ritmo.

Ana Segurado

Directora global de Telefónica Open Future_

Tags:
Previous Post

Emma Marín, Santalucía

‘Uncharted®4: El desenlace del Ladrón’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo