Virginie Ducrot, Boxtal

28 julio, 2017

Etiquetas: , , , , , , ,

“Creo en la fuerza del grupo, en los recursos humanos y eso es lo que me ha guiado a lo largo de mi experiencia”

Optimista, perseverante y una mujer muy resistente. Así es Virginie Ducrot, la Directora General de Boxtal. Una Virginie Ducrot 2compañía creada en Francia en 2009 con el objetivo de ofrecer un servicio integral de envíos de paquetes para ayudar a pequeños y medianos comercios a agilizar el proceso logístico a lo largo de todas las etapas. “La idea es que gracias a Boxtal, las tiendas online tengan una solución completa que integra todas las herramientas necesarias para optimizar sus envíos externalizando el proceso. Nuestro objetivo principal es adaptarnos a las necesidades de esos pequeños y medianos comercios para que puedan vender con éxito sus productos ahorrando tiempo y dinero”, explica Ducrot.

Tras la consolidación en Francia, Boxtal apostó por la internacionalización del negocio en Europa, empezando por el mercado español, donde tienen acuerdos con los principales proveedores logísticos del país como Correos, Seur, UPS o Mondial Relay (Punto Pack). “Por nuestra larga experiencia en la industria de entrega de paquetes sabemos que el proceso de envíos es un aspecto crucial para cualquier negocio online y una gestión eficaz es imprescindible para cumplir con las expectativas de los clientes y garantizar una mayor rentabilidad. Por eso, nuestra misión es actuar como un intermediario entre los e-commerce y los transportistas, y permitirles realizar envíos tanto a destinos nacionales como internacionales con importantes ahorros  en comparación con las tarifas oficiales de las empresas de mensajería”, comenta.

“Los grandes marketplaces están rompiendo muchas barreras y, hoy en día, la mayoría de comercios online son internacionales y necesitan soluciones fáciles y rápidas para enviar sus paquetes. Por lo tanto, una gestión eficaz de los envíos aumentará aún más el comercio electrónico cross-boarder”, explica. Asimismo, “los consumidores se están convirtiendo en expertos y eso es algo positivo. Quieren conocer el estado de su pedido en cualquier momento y cada vez son más exigentes: entregas rápidas, selección de las franjas horarias y/o de lugares específicos de entrega. Así que todos los actores en este panorama, como empresas de mensajería, soluciones de envíos online, comercios electrónicos, tienen que ir adaptándose rápidamente”, prosigue.

Virginie Ducrot 1Ducrot estudió en ESSEC Business School, una de las escuelas de negocios más importantes en Francia, e  inició su trayectoria profesional en Estados Unidos trabajando para Meccano. Más adelante, en el año 2000, tuvo la oportunidad de entrar en el mundo digital y se lanzó a esta nueva aventura “con mucha ilusión”. Concretamente, se unió a AOL Francia como e-Commerce Manager y después pasó por varios puestos directivos dentro de la empresa -Director of  AOL Media Networks Account Services AOL Media Networks; Director of Operations AOL Media NetworksDirector Editorial y Programming-, en los que se encargó de supervisar las operaciones de la red publicitaria de AOL, contribuyendo a su desarrollo global. Ducrot recalca que a lo largo de esos años “se enamoró” de la economía digital y  ha indicado que el sector del e-commerce  es muy  emocionante. “Estamos viviendo una verdadera revolución”, comenta.

En 2009 sintió la necesidad de lanzarse hacia nuevos retos profesionales en una empresa más pequeña. Así empezó a trabajar como Directora de Marketing y Desarrollo en envoimoinscher.com, que luego se convirtió en Boxtal. “En esa época era una start-up del sector de la mensajería, con un equipo de cuatro personas”, comenta. Cuatro años más tarde, en 2013, fue nombrada Directora General de Boxtal. “Soy la “directora de orquestra” en mi compañía: necesito asegurarme que tengo los mejores músicos, así que en Boxtal mi responsabilidad es afinar bien la melodía para que la música sea impecable”, comenta.

Ducrot es una persona coherente que se caracteriza por cuidar el lado humano y personal en todas las situaciones. Después de unos meses, siempre invita a comer a sus nuevos colaboradores, para así conocerse mejor e intercambiar impresiones. “El hilo conductor de mi carrera profesional siempre ha sido crear equipos y consolidar organizaciones. Creo en la fuerza del grupo, en los recursos humanos y eso es lo que me ha guiado a lo largo de mi experiencia”, subraya.

Con respecto a sus próximos objetivos, desean que para 2018 Boxtal crezca un 85% a nivel global y, en el caso de Virginie Ducrot 3España, su estrategia se basa en promover el servicio premium entre los e-commerce españoles. “Queremos demostrarles que el proceso de envíos es un aspecto crucial en su negocio online y que gracias a nuestra larga experiencia y al know-how en el sector de la e-logística podemos ayudarles a optimizar su gestión de envíos y así conseguir una mayor rentabilidad”, afirma. Más a largo plazo, desean seguir con la expansión internacional en otros países europeos. Para ello, ha confesado que están considerando la posibilidad de adquirir una nueva empresa para acelerar el crecimiento.

Y, desde el punto de vista de la conciliación, a Ducrot le gusta separar bien el tiempo de trabajo del tiempo para la familia. “Cuando estoy con mi familia, desconecto, incluso me negué a instalar Internet en mi casa de vacaciones”, confiesa.

Además, a Ducrot le gusta la jardinería y leer novelas de detectives, e  intenta hacer escapadas de meditación dos veces al año. “Me ayuda mucho a recargar las pilas”, recalca.

María Cano Rico

Comparte esta información en: