Verónica Pascual, CEO de ASTI

10 junio, 2017

Etiquetas: , , , ,

“Debemos trabajar en un nuevo ecosistema, en el que serán fundamentales los empleos vinculados a la creatividad y al espíritu emprendedor”

Una persona muy dinámica y apasionada por su trabajo. Así es Verónica Pascual, la presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) y CEO de ASTI, una compañía de ingeniería ubicada en Burgos y dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones para la automatización del transporte interno, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de la industria. Concretamente, ASTI está especializada en vehículos de guiado automático, llamados AGVs.

astiLa misión de la compañía es ayudar a sus clientes a ser más competitivos en clave de automatización de sus procesos de logística interna. En esta línea, Pascual ha explicado que uno de sus pilares más importantes es el equipo que conforma la empresa. “Su talento internacional, mayoritariamente perfiles técnicos, formado por 150 personas provenientes de ocho nacionalidades y culturas distintas, tiene un factor común, que pasa por cumplir con nuestra filosofía: la satisfacción de nuestros clientes, nuestra razón de ser”, ha subrayado. Por ello, “nuestro valor principal” -ha recalcado- “es la orientación al cliente y nuestra filosofía pasa por la implantación de proyectos llave en mano. Nosotros nos posicionamos en el mercado como un partner de nuestros clientes”.

Ingeniera en aeronáutica con amplia formación internacional en gestión y tecnología, Pascual inició su carrera profesional en el grupo industrial multinacional Bouygues y, más adelante, en 2004 se incorporó al proyecto empresarial familiar de ASTI. En 2006, ocupó la Dirección General y, dos años más tarde, adquirió la compañía al adquirir el cien por cien de sus acciones. “Este fue un punto de inflexión, marcando una nueva ruta y rumbo del negocio”, ha comentado Pascual.VPB Robotics

Desde entonces, ASTI ha tenido un importante crecimiento en facturación, un enorme impulso de internacionalización y fortalecimiento de actividades de I+D para asegurar soluciones tecnológicamente avanzadas y con carácter propietario, que han propiciado, entre otros, la realización de acuerdos marco estratégicos a nivel mundial para la automatización de los procesos de logística interna para múltiples multinacionales de sectores industriales como automóvil, alimentación, farma y cosmética y aeronáutica.

A lo largo de este camino, Pascual ha explicado que no ha dejado nunca de formarse, profundizando en ámbitos como las ventas, la gestión y el liderazgo positivo. Y es que, como CEO de ASTI, Pascual tiene una gran responsabilidad encargándose de la visión estratégica y de favorecer la evolución de la compañía en esa dirección, coordinando al equipo directivo en el despliegue consistente de la operativa. “Gracias a las nuevas tecnologías, en muchas ocasiones, puedo hacerlo a distancia y, así, conciliar mi vida familiar y laboral. De hecho, es una de las políticas de Recursos Humanos implantada para toda la plantilla en la empresa cuyo puesto de trabajo permita la movilidad”, ha comentado Pascual.

DSC_0525Sobre la Industria 4.0, Pascual ha afirmado que es ya una realidad y tienen dos opciones. Por un lado, renegar de la nueva situación y quedarnos pasivos ante los cambios. O, por otro, construir los pilares que den soporte al futuro y liderar esta transformación. “Tendemos a pensar que ahora se acaba el mundo y, sin embargo, el ser humano ha demostrado en múltiples ocasiones que es capaz de adaptarse al cambio. Para ello, debemos trabajar en un nuevo ecosistema, en el que serán fundamentales los empleos vinculados a la creatividad y al espíritu emprendedor y en la búsqueda de entornos colaborativos que mejoren la innovación y el desarrollo del talento”, ha afirmado Pascual.

Y sobre el punto en el que se encuentra la Industria 4.0, considera que “estamos trabajando para ser un referente en la materia. España tiene que estar en la vanguardia de la tecnología con una industria que aporte mucho valor y que emplee talento de primer nivel. Queda mucho por hacer, pero las colaboraciones público-privadas están aportando valor y velocidad”, ha recalcado. “Por ejemplo, en ASTI somos conscientes de la necesidad de un nuevo talento en la era digital y, por ello, hemos puesto en marcha nuestro propio programa de Talento 4.0. Es uno de los grandes desafíos de la Industria 4.0”, ha añadido.

A partir de ahí, han desarrollado varios ejes, como ASTI Academy, programa por el cual se han incorporado 28 alumnos astide FP recientemente a las instalaciones de la compañía para realizar 380 horas de formación; o ASTI College, que lleva a la compañía a firmar acuerdos y convenios con universidades nacionales o internacionales y gracias al cual han incorporado a cuatros estudiantes del MIT a su planta el pasado mes de enero. Finalmente, otro de los pilares es ‘Stem Talent Girl’, que intenta fomentar las vocaciones científicas entre las mujeres, ya que tal y como ha asegurado “tenemos que hacer más atractivas las carreras vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Con respecto a sus próximos objetivos, ASTI tiene un Plan Estratégico 2017-2020 con unos objetivos muy claros en los que ya trabajan como son los de multiplicar las ventas por cinco mediante la inversión en I+D+i; la optimización de las operaciones; la consolidación en zonas geográficas como el centro de la Unión Europea y Estados Unidos; el desarrollo del talento mediante un plan para apoyar una nueva evolución cultural y liderar el crecimiento de manera sostenible.

Por otra parte, como presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, su reto es convertir a España en un referente en la materia y, en este sentido, “trabajamos desde el convencimiento de que lo conseguiremos”, ha recalcado. Además, recientemente, ha sido elegida vicepresidenta del Talento de AMETIC, con el objetivo de fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo del talento habilitador de la transformación digital en España, con el fin de educar y formar en las nuevas capacidades digitales que demandan las organizaciones del sector y, en general, la sociedad española bajo este nuevo paradigma.

IMG_9547“Somos conscientes de que la necesidad de nuevas competencias y empleos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha de ser abordada con una elevada mirada estratégica de la gestión del talento altamente inclusiva, que involucre tanto a las empresas como a los responsables educativos, a los agentes sociales, a la clase política y a la administración de cara a formar el talento y las competencias que maximicen la oportunidad que deriva de la transformación digital”, ha explicado.

Su carácter emprendedor y visión transformadora, hacen de Pascual una persona firmemente  convencida del poder de la educación multicultural como clave para transformar el mundo, además de una fuerte promotora de las oportunidades que brinda la globalización y la Industria 4.0.

Una “ciudadana del mundo”, cuya afición principal es viajar y conocer otras culturas e idiomas. “En general, me gusta formarme. No obstante, mi prioridad es pasar tiempo con mis hijos y hablar con mis amigos. Una buena conversación con otros emprendedores de la red Endeavor me puede dar oxígeno para un mes”, confiesa Pascual.

María Cano Rico

Comparte esta información en: