Alba Herrero, vocación por los RRHH

11 septiembre, 2017

Etiquetas: , , , , , ,

“Me encanta liderar nuevos proyectos que me hagan salir de mi zona de confort”

“Una persona positiva, a la que no le asustan los retos, enamorada de la vida y expectante de todas las nuevas aventuras que le esperan”. Así es Alba Herrero, responsable de Recursos Humanos de SAP, la multinacional dedicada al desarrollo de software de gestión empresarial, que cuenta con 350.000 clientes en todo el mundo, de 25 sectores diferentes y de los que el 80% son pymes. Herrero indica que le gusta pensar que están en el corazón de la mayor parte de las empresas del mundo.

AlbaHerreroY es que SAP es la tercera compañía internacional de software y la mayor compañía tecnológica de Europa. Concretamente, Herrero especifica que su visión es hacer que el mundo funcione mejor y facilitar la vida de las personas. “Esa filosofía se aplica plenamente al área de RRHH. Precisamente, con el fin de simplificar y facilitar la labor a los profesionales de la gestión del capital humano. La oferta de SAP solo está disponible en la nube y actualmente tiene 47 millones de suscriptores”.

RRHH: una pasión desde la infancia

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, desde su infancia tuvo claro que quería dedicarse al área laboral y fue entonces cuando descubrió los RRHH, que describe como “el arte de congeniar las necesidades de la empresa y las de los trabajadores para que ambos convivan en armonía generando la máxima productividad”. Desde el principio, optó por una formación internacional, lo cual le llevó a la Escuela de Comercio de Solvay, en Bruselas, donde realizó un master en Recursos Humanos y Legislación Social. Más adelante, completó su formación en gestión empresarial en las escuelas de negocio europeas ESCP Europe e INSEAD.

Su trayectoria profesional es un fiel reflejo de la académica. Inició su carrera en Bruselas, en la Comisión Europea, dentro del área de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación. “Una etapa enormemente enriquecedora que ha marcado mis prioridades profesionales entre las que siempre ha destacado la lucha por la igualdad de género”, afirma. Y tras esa etapa en Bruselas, volvió a España para incorporarse a L’Oreal, compañía a la que ha dedicado 12 años de su vida tanto en España como en Francia y en la que ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en el área de RRHH. Primero Talent Adquisition manager, posteriormente, responsable de Formación para el área internacional de RRHH en París. Y cinco años más tarde volvió a ocupar la dirección de RRHH de una de las divisiones del Grupo en España. Tras más de 10 años dedicándose a los RRHH, decidió que era el momento de ver la posición desde los ojos del cliente, el empleado, y se lanzó a la aventura comercial, donde ocupó puestos de KAM y, en su último período, Responsable regional de ventas y experiencia del cliente.  “Conocer a los equipos desde dentro, entender las necesidades de los empleados en su día a día, compartir con ellos la presión de la cifra, la firma de contratos, el trato con los clientes externos… ha sido para mí una maravillosa experiencia vital que me ha dotado de nuevas herramientas a la hora de volver a RRHH”, explica Herrero.

“SAP despunta es en área de RRHH”

En ese momento le surgió la oportunidad de trabajar en SAP como directora de RRHH. Empresa -que describe- como enormemente atractiva desde la perspectiva de los RRHH y de negocio por su gran espíritu de innovación, que se aprecia en todas sus dimensiones: en la gestión interna, de sus empleados, de sus clientes y de su oferta. “Una de las áreas en las que SAP despunta es la de RRHH, en la que es líder mundial en software de gestión de capital humano. Por ello, me siento muy afortunada de trabajar en una compañía que conoce profundamente mi campo y crea las herramientas para facilitar el trabajo de los profesionales de mi área”, recalca.

En el ámbito laboral, Herrero destaca por ser muy exigente y proactiva. “Me encanta liderar nuevos proyectos que me hagan salir de mi zona de confort”. En SAP se encarga de coordinar todas las actividades relacionadas con los RRHH en España, un capital humano de más de 700 profesionales. Entre otras cosas, tiene previsto diseñar una estrategia para atraer y retener talento e impulsar los programas e iniciativas que, para ese fin, cuenta la compañía.

Además, Herrero también quiere acercar la compañía al ámbito de la Universidad. “Creo que SAP es una gran desconocida y para poder atraer al mejor talento es fundamental que los jóvenes nos conozcan, sepan quienes somos y quieran trabajar aquí”, declara.

Por otra parte, bajo su responsabilidad también recae el impulso de las políticas de diversidad e inclusión de la compañía. En esta línea, Herrero indica que SAP tiene un extraordinario equipo a nivel global dedicado solo a este aspecto, que desarrolla políticas muy innovadoras que se aplican en todo el mundo. Para ello, se trabaja desde cuatro áreas: igualdad de género, igualdad generacional, distintos niveles de capacidad e igualdad de identidad sexual y cultural. “En esta última, SAP está particularmente presente apoyando con políticas internas y externas a los colectivos LGTBI y la eliminación del sesgo”, concreta. Y en relación a la igualdad generacional, afirma que “es tan importante reclutar perfiles jóvenes como asegurar el fin de la vida profesional de nuestros seniors”.

Innovación, creatividad y excelencia

Con respecto a los próximos objetivos de la compañía, Herrero ha destacado los de seguir creando AlbaHerrero2espacios de trabajo que reúnan las mejores condiciones posibles para la innovación, la creatividad y la excelencia. “Mejorando siempre la experiencia del empleado; atrayendo a los mejores talentos del mercado, tanto jóvenes licenciados, a través de nuestros programas de Early Talents y SAP Sales Academy, como a perfiles con experiencia que puedan terminar de formarse y encontrar un espacio de equilibrio y crecimiento profesional y personal, a través de los programas de formación y compensación y beneficios”.

De hecho, en esta línea ha indicado que “en lo que respecta a la atracción de talento, el negocio de SAP está creciendo mucho, y al igual que otras compañías del sector TIC, nos enfrentamos al desafío de encontrar profesionales con la formación y las competencias necesarias. Tenemos una gran labor por hacer en ese sentido”. Para ello, comenta que el desarrollo de los empleados, a través de planes de carrera individualizados donde el limite lo fija el empleado es otra de las prioridades de la compañía. “Nuestro sistema de desarrollo SAP Talks convierte en protagonista al empleado ofreciéndole el entorno necesario para descubrir las oportunidades que la empresa le ofrece y las herramientas necesarias para cumplir todos sus sueños”.

Nuevas e innovadoras políticas de RRHH

Y, con respecto a sus objetivos, su prioridad es empaparse de la cultura empresarial de SAP, conocer a los empleados, sus problemáticas y encontrar maneras de hacer que su día a día laboral sea lo mejor posible. A medio plazo le gustaría abrirse al mercado y dar a conocer lo que hacen en materia de RRHH. “Tenemos programas e iniciativas muy atractivas y creo que puede ser muy positivo para otros directores del área intercambiar experiencia y conocimientos, y exactamente igual para mí”, destaca.

A largo plazo, Herrero espera poder seguir poniendo en marcha nuevas e innovadoras políticas de RRHH que hagan crecer a la empresa, al área que representa y al conjunto de los empleados. Además de conseguir que la plantilla se integre de forma más estrecha en la puesta en marcha de las mismas.

Pero no todo en la vida de Herrero son los RRHH, de hecho, ha indicado que cuando tienes niños pequeños la noción de tiempo libre se pierde. “Mis prioridades son ellos y cuando no estoy trabajando organizamos actividades para disfrutar en familia”. Además, le gusta leer, ver una buena película o serie y disfrutar de momentos “privilegiados” con los amigos y la familia.

María Cano Rico

Comparte esta información en: