Rocio Carrascosa, Alphabet

4 noviembre, 2016

Etiquetas: , , , ,

“Cuando se ve nacer a una compañía y se trabaja con determinación en la misma para conseguir los retos que uno se propone, alcanzarlos es el mejor premio al que se puede aspirar”

“Una persona determinante, cercana y con un alto sentido de la responsabilidad”. Así es Rocio Carrascosa, CEO de Alphabet, una de las mejores compañías para trabajar en España según Great Place to Work. Un reconocimiento, que según ha indicado Carrascosa, es posible gracias a todos los empleados que constituyen la compañía.

La Directora General de Alphabet ha explicado que trabajar dentro de un grupo como BMW es un privilegio. “Las personas son el principal capital de la compañía, y las oportunidades de desarrollo profesional y personal que se nos ofrecen a los empleados son muy amplias tanto nacionales como internacionales”.

Yuppic_150527_0042_6218Carrascosa estudió Economía y ha realizado un MBA por la Universidad de Chicago. Ocupa la Dirección General de Alphabet España desde enero de 2015. Una posición de la que -confiesa- que se siente muy orgullosa. Por un lado, por la satisfacción de ser su representante en el sector y, por otro, porque cuando se ve nacer a una compañía y se trabaja con determinación en la misma para conseguir los retos que uno se propone, alcanzarlos es el mejor premio al que se puede aspirar.

A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria profesional en el sector del renting, Carrascosa ha tenido la oportunidad de desempeñar diversas funciones dentro de las áreas financiera, comercial y de operaciones, así como gestionar su labor empresarial en tres culturas muy diferentes como son la inglesa, la holandesa y la alemana. Ha colaborado en dos fusiones de las que ha obtenido, según explica, “una experiencia única para su posterior desarrollo profesional y personal”. Y, además, ha vivido el crecimiento y evolución de la industria del renting desde la gestión de flotas a la gestión de la movilidad. “Todo ello me ha permitido conocer de primera mano las claves de este negocio, aportándome una visión global de la compañía y un mejor entendimiento de las distintas oportunidades de innovación que de manera continua se presentan, de las palancas existentes para su desarrollo y de la mitigación de los principales riesgos”, comenta.

Con respecto al renting de vehículos, Carrascosa ha indicado que “contratar un vehículo en renting garantiza múltiples beneficios frente a la financiación o la compra”. “Permite obtener interesantes deducciones fiscales, pero además suma otras ventajas frente a la compra tradicional: no requiere ningún desembolso inicial, se alcanza un ahorro en los distintos costes de movilidad beneficiándose de nuestras economías de escala, sin sorpresas ni gastos imprevistos, con el ahorro de tiempo, accediendo a las soluciones avanzadas como la movilidad compartida, además de permitir el control de la gestión integral de la flota por parte de un solo proveedor y teniendo la máxima flexibilidad al poder personalizar el servicio de movilidad en función de las necesidades concretas de cada empresa”, ha informado.

De este modo, ha subrayado que con el renting, “el cliente no solo está accediendo a un vehículo a un menor coste que si lo comprara, sino que además se despreocupa de una serie de gastos, tareas e imprevistos que tendría que afrontar si el vehículo fuera de su propiedad. Solamente en costes, el ahorro puede llegar a alcanzar el 20%, a lo que tendríamos que sumar el ahorro de tiempo, el acceso a las nuevas tecnologías, y la mayor seguridad de los conductores al disfrutar de vehículos con una antigüedad media de 42 meses”.

Por otra parte, también ha destacado que a pesar de que representa un mínimo porcentaje del parque automovilístico en España, “la demanda del vehículo eléctrico crece año tras año y ha detallado que las matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables han crecido más del 110% respecto al mismo período de 2015”. Aun así, ha aclarado que son las empresas las que están apostando especialmente por este tipo de movilidad (el crecimiento en empresas ha sido de un 138%), y además apuestan por el renting para contratarlos (las matriculaciones en renting han crecido un 300% en lo que llevamos de año).

En esta línea, ha recordado los datos de ANFAC, que informan de que en la Unión Europea la velocidad de crecimiento del vehículo eléctrico es 15 veces superior a los híbridos cuando empezaron y las previsiones apuntan a que en 2040 el 35% de los vehículos serán eléctricos. De este modo, “las ciudades cada vez exigen vehículos menos contaminantes, lo que está ayudando a posicionar al vehículo eléctrico como solución sostenible”, aclara. Además, resalta que en Alphabet siempre apuestan por soluciones de movilidad más sostenibles y, por ello, han diseñado una solución a medida para todos sus clientes ‘AlphaElectric’, “con la que ofrecemos un servicio único en el mercado y cubrimos todas sus necesidades para la electrificación total o parcial de su flota”, resalta.

Con respecto a sus objetivos a corto plazo, Carrascosa seguirá trabajando en la mejora de las soluciones de movilidad e intentará acercar las soluciones de Alphabet a nuevos clientes, así como mejorar su experiencia, simplificando al máximo todas las gestiones entre sus clientes, los miembros de la compañía y sus colaboradores. Por otra parte, y más a largo plazo, desea formar parte del desarrollo de la gestión de la movilidad del futuro, algo que -ha concretado- está cambiando a gran velocidad, con la movilidad compartida, la movilidad eléctrica, y el siguiente nivel que será la movilidad autónoma. “Todas ellas se enfrentan a gran reto como es la necesidad de un cambio radical en el modelo de gestión, normalización y regulación por parte de todos los actores que participamos en la movilidad de las personas”, subraya.

Adicta al trabajo en equipo y con una clara vocación de servicio, Carrascosa confiesa que es una persona que aprende de sus errores. De hecho, aceptar el error y aprender del mismo para no repetirlo es una de sus máximas en su día a día. Además, es una mujer que tiene facilidad para conectar y desconectar del trabajo. Su secreto: vivir el presente. “Gestionando bien ese equilibrio no se tienen dudas de cuál es la prioridad”. Y para explicarlo en profundidad recurre al concepto de ‘mindfulness’. Disfrutar de su familia y amigos, leer, viajar y conocer otras culturas y costumbres, además de navegar y jugar al pádel son sus principales pasiones.

María Cano Rico

Comparte esta información en:
ir arriba