Mapi y Majo Sánchez Alayeto, Star Vie Team

23 agosto, 2017

Etiquetas: , , ,

“El pádel nos ha ofrecido una segunda oportunidad de competir a nivel profesional”

Tras una dilatada y exitosa carrera en el tenis, las gemelas Sánchez Alayeto, Mapi y Majo, se iniciaron en el mundo del pádel en 2007GEMELAS_1, disputando y ganando torneos a nivel autonómico y siendo Majo proclamada mejor deportista por la Federación Aragonesa de Pádel en 2008. Actualmente, son las actuales campeonas de Europa de pádel por equipos y por parejas.

¿Podrían hablarnos de su trayectoria deportiva?

Comenzamos a jugar a pádel por pura casualidad, ya que un día nos invitaron a jugar “una pachanga” unos amigos para probar qué era eso del pádel. Al principio no nos gustó nada porque íbamos totalmente perdidas. Pero poco a poco le fuimos cogiendo el truco y cada vez nos gustaba más. Primero competimos a nivel local y autonómico, y en 2009 decidimos competir a nivel internacional el circuito que en aquel entonces era el Pádel Pro Tour. Nos reuníamos en los torneos para jugar y, aunque no entrenábamos, pasamos todas las previas.

Cada vez más nos fue picando el gusanillo de la competición y en 2010 decidimos irnos a vivir a Madrid, probar suerte y poner todos los medios para intentar dedicarnos profesionalmente al pádel, nos aventuramos a un mundo desconocido para nosotras… hasta el día de hoy. En este camino hemos contando con el apoyo de la marca de pádel española STAR VIE, que apostó por nosotras desde el principio.

GEMELAS_3¿Qué importancia tiene el deporte en su vida?

Para nosotras tiene mucha importancia porque desde pequeñas hemos estado vinculadas al mundo del deporte de una manera u otra. Además, nos ha dado unos valores que quizás no hubiésemos adquirido con otras cosas, y nos ha hecho vivir experiencias inolvidables y enriquecedoras.

Se iniciaron en el mundo del pádel en 2007 tras haber sido campeona de dobles de España en Tenis en 2003 ¿Qué caracteriza a uno y otro deporte desde el punto de vista profesional?

El tenis es un deporte muy sacrificado psicológicamente, principalmente porque es un deporte individual. Además, son muchas las semanas que pasas fuera de casa porque el calendario de competición, que es mucho más exigente que el que puedas llegar a tener con el pádel.

¿Y qué diferencia al jugador de tenis del de pádel? ¿Qué cualidades particulares debe reunir el deportista de uno y otro deporte?

El tenis y el pádel son deportes diferentes, partiendo de que el tenis es un deporte individual y el pádel es un deporte de pareja. A nivel profesional, tanto el jugador de tenis como el de pádel deben estar preparados y entrenados, poniendo a su alcance todos los medios para ello. Desde nuestro punto de vista, deben ser constantes, disciplinados, humildes y trabajadores.

A nivel amateur, el pádel es más agradecido en el sentido de que no requiere tanta técnica para GEMELAS_2iniciarse, mientras que en tenis hasta que no adquieres cierta técnica no eres capaz casi ni de pasar la pelota al otro lado de la red.

¿Podrían hablarnos de su rutina de entrenamiento?

Nosotras entrenamos unas tres horas al día aproximadamente de lunes a sábado. Los domingos descansamos si no tenemos competición. También le dedicamos unas dos horas semanales al trabajo psicológico, y otras dos horas por semana a la fisioterapia. Además, cuidamos mucho la alimentación y nuestros descansos.

Son las actuales campeonas de Europa por equipos y por parejas ¿Qué diferencia a este deporte a la hora de practicarlo de forma individual o por parejas?

El pádel sólo se practica en pareja a nivel profesional. Es importante entenderse y llevarse bien con tu compañera. Nosotras ahí contamos con un punto a favor gracias a la complicidad y compenetración que tenemos.

¿Cuáles son sus próximos objetivos a corto y largo plazo?

Como siempre decimos, nuestros objetivos a corto plazo son hacer bien las cosas cada día, en cada entrenamiento y dejarnos la piel cada vez que entramos a la pista. Si uno está satisfecho con su trabajo diario, los resultados confiamos en que llegarán.

A largo plazo, obviamente como deportistas profesionales y de élite que somos, queremos estar en lo más alto y llegar hasta donde nuestras posibilidades lo permitan.

Por último, ¿qué les ofrece el pádel que no les ofrecía el tenis?

El pádel nos ha ofrecido una segunda oportunidad de competir a nivel profesional. Nos ha llegado en otro momento de la vida donde lo hemos afrontado quizás con más ilusión y menos presión. Lo disfrutamos y nos divertimos con lo que hacemos. Pensamos que somos afortunadas de poder dedicarnos a algo que nos apasiona.

María Cano Rico

Comparte esta información en: