Claves para gestionar las contraseñas

19 mayo, 2017

Etiquetas: , , , , ,

Las contraseñas son la llave de entrada a los datos personales de los titulares de la cuenta, a su vida privada, e incluso a su dinero, y si son robadas, las consecuencias pueden afectar no sólo a los usuarios individuales, sino también a sus contactos, advierten desde Kaspersky Lab.

Por ejemplo, un correo electrónico comprometido da acceso a los ciberestafadores a cada cuenta con la que el usuario se ha conectado, gracias a los mensajes que recibe de notificaciones de registros o de respuestas a las solicitudes de recuperación de contraseña. A su vez, una cuenta comprometida en un sitio de redes sociales permite difundir publicidad spam y enlaces maliciosos.

Por ello, ofrecen 10 consejos para crear contraseñas seguras y gestionarlas todas de forma segura:

1. Crea una contraseña única para cada cuenta: si te roban una de ellas, el resto seguirá estando seguro.

2. Las palabras, nombres y otras combinaciones no son una buena opción, al igual que las variantes 123456 o QWERTY.

3. Crea una contraseña compleja que no sea fácil de descifrar incluso usando programas especiales. Eso significa que debe tener, por lo menos, ocho símbolos, incluyendo letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y ¡que no incluya el nombre de tu  mascota o  tu fecha de nacimiento!

4. Utiliza la técnica mnemotécnica: Crea contraseñas con una historia que se pueda unir a una imagen/fotografía.

5. No utilizar palabras extranjeras, escritos en letras inglesas. Los hackers tienen diccionarios especiales que contienen este tipo de combinaciones, por lo que este método no añade ningún tipo de seguridad.

6. No des tu contraseña a nadie, ni siquiera a tus amigos. Si los cibercriminales no pueden robar de tu dispositivo, podrían ser capaces de hacerlo desde el de otra persona.

7. Con respecto al uso de los equipos de la familia, las contraseñas personales tampoco deben ser revelado. Es preferible crear otra cuenta de usuario. En este caso, no sería una cuestión de confianza, sino porque el familiar puede ser persuadido para revelar la contraseña o incluso hacerlo de forma accidental.

8. La dificultad para elegir y memorizar una contraseña segura es sólo un mito. Existen métodos que pueden ayudar, pero lo importante es elegir un conjunto de símbolos y letras con algún significado personal – que debe contener mayúsculas y minúsculas y ser larga.

9. Escribe la contraseña con la ayuda del teclado varias veces en la memorización. Repita hasta que el proceso es automático y sin la pregunta “¿Qué es lo siguiente” surge. Por otra parte, la velocidad de escritura es también una protección en caso de una mirada curiosa decidir.

10. Guarda tu contraseña en un lugar seguro. No la escribas en un papel. Recuérdalas o usa un programa especial para el almacenamiento de contraseñas como Kaspersky Password Manager, que también está integrado en Kaspersky Internet Security Multi-Device.

Comparte esta información en: