Catalina Bernaldo de Quirós, experta en mediación

27 septiembre, 2017

Etiquetas: , ,

El Hospital Quirónsalud Marbella pone en marcha una Unidad de Mediación para ayudar a solucionar conflictos entre personas

El servicio de psicología del Hospital Quirónsalud Marbella ha creado una Unidad de Mediación, dedicada a evitar y resolver enfrentamientos entre dos o más personas dispuestas a dialogar y abordar sus conflictos de manera saludable. La mediación es aplicable en diversas situaciones, incluso concretamente en las del ámbito hospitalario para armonizar la relación entre el paciente y su grupo de apoyo, como su familia y amigos. En esta línea, se ofrece una atención integral y de mayor calidad a pacientes y entorno.

CATALINA- MEDIACIÓNCatalina Bernaldo de Quirós será la responsable de la Unidad de Mediación del centro hospitalario. “El hecho de que ellos mismos negocien y decidan con autonomía exige ausencia de psicopatología (cosa que se trata en terapia psicológica) y la característica neutralidad por parte del mediador. Así, los acuerdos alcanzados en mediación son más personalizados y fáciles de sostener en el tiempo que los impuestos por terceros”, destaca.

¿Por qué es necesaria la mediación?

En el día a día encontramos numerosas situaciones que provocan enfrentamientos entre las personas, ya sean familiares, parejas, amigos, compañeros de trabajo… En aquellas ocasiones en las que el diálogo solo ofrece una discusión y no una solución, “se requiere de una ayuda profesional externa, con una visión objetiva de lo que está pasando y capaz de aplicar técnicas y estrategias adecuadas para armonizar y equilibrar el ambiente entre las partes enfrentadas, pero dándoles siempre la oportunidad de aplacar el conflicto por sí mismos”. Y es que, muchas veces nos quejamos de que otros deciden por nosotros y, como añade Catalina Bernaldo de Quirós, “gracias a la mediación contamos con una herramienta que nos ayuda a tomar decisiones importantes con autonomía y a través del diálogo”.

¿Cómo funciona?

La falta de acuerdo proviene de diferentes percepciones sobre una misma situación. “El mediador es el profesional capaz de identificar rápidamente estas diferencias, neutralizar las luchas de poder y acompañar a los afectados en la negociación para que puedan comunicarse, entenderse y procurar llegar a un acuerdo”, explica la responsable de la Unidad de Mediación. El mediador ayudará, a través de una serie de pasos, a redefinir los problemas, generar alternativas de solución y evaluar los posibles resultados, superando los bloqueos. Facilitará y moderará el diálogo y será el encargado de redactar el acuerdo, siendo siempre los afectados los artífices y responsables de su contenido.

En el caso, por ejemplo, de las mediaciones entre pacientes y familiares, “el proceso de mediación ayuda a visualizar la situación de cuidado y atención deseadas, crear nuevos vínculos para alcanzarlas, repasar las estrategias con las que se cuenta para prevenir y solucionar problemas o decidir si conviene contar con la ayuda de un psicólogo”, expone.

Beneficios de la mediación

Con una media de tres sesiones conjuntas se alcanzan acuerdos parciales o totales y, aunque no siempre se consigue llegar a acuerdos, sí se aprenden en todos los casos habilidades comunicativas y relacionales.

A pesar de que es un procedimiento que se utiliza en una situación negativa, puesto que es necesario cuando existe un problema, se trata de un proceso saludable que ayuda a reducir el daño emocional y evita traumas psicológicos.

La mediación, además, “es un método eficiente, pues busca el consenso y la cooperación como alternativa al litigio judicial, ahorrando tiempo y dinero a los afectados”, defiende la especialista de Quirónsalud Marbella.

¿Cuándo recurrir a la mediación?

Desde la Unidad de Mediación del Hospital Quirónsalud se aconseja afrontar el conflicto de manera saludable y recurrir a la mediación en cuanto las discusiones no sirvan para solucionar el problema. “Hablad con la otra parte y proponedle esta opción, no dejéis el tiempo pasar ni os desgastéis. Son muchos los disgustos, el tiempo y dinero que vais a ahorrar”, sugiere Catalina Bernaldo de Quirós.

Comparte esta información en: