Carmen Cazcarra, Cazcarra Image Group

19 abril, 2017

Etiquetas: , , , , , ,

“Tendemos a validar más lo que nos viene de fuera y no damos valor a lo que hacemos aquí. Es un error frecuente que debemos corregir ya que nuestros productos son inmejorables en calidad”

Carmen Cazcarra es fundadora y directora de Cazcarra Image Group. Asesora de Imagen Personal, Colectiva y Corporativa desde 1985 en todas sus vertientes y facetas (política individual y colectiva, empresarial, personal…) y experta en Asesoría para medios audiovisuales.

Además, es consultora externa del Ministerio de Educación y Ciencia y del Departament d’Educació de la Generalitat de Carmen Cazcarra - fundadoraCatalunya, formadora de formadores a través del Ministerio de Educación, miembro fundador y de la Junta Directiva de l’ Associació Profeessional d’Assessors d’Imatge de Catalunya, y miembro del Comité de socios fundadores de dicha Asociación. Asimismo, es miembro fundador y de la presidencia de la Asociación de Asesores de Imagen. Asociación Española.

En 1985 creó la primera escuela de maquillaje de España. ¿Cómo surgió?

Surgió porque era maquilladora de cine y de televisión y pensé que había llegado el momento de transmitir mi experiencia adquirida a lo largo del tiempo a otras generaciones. Fue mi sueño y lo hice realidad.

¿Podría hablarnos de Cazcarra Image Group: cuál es su filosofía?

Cazcarra Image Group ha cumplido ya treinta años dentro del sector de la imagen y la formación. Tres décadas que han hecho de nuestra empresa un grupo líder en el sector de la imagen desde 1985. Entre sus áreas de negocio, están la de formación presencial y online de profesionales de la imagen -asesoría de imagen, maquillaje, peluquería  y estética-; una amplísima gama de producto en maquillaje, cosmética y uñas  (línea TEN IMAGE); y ofrecer servicios de imagen y organización de eventos a empresas y particulares.

Nuestra filosofía ha sido siempre la de dar lo mejor a nuestros clientes: calidad en la enseñanza a través de nuestros mejores profesores y calidad en los productos para conseguir resultados garantizados y una atención esmerada que han hecho de Cazcarra Image Group un referente importante en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Más de 37.000 profesionales se han formado en nuestras aulas y nuestros productos son utilizados en platós de cine y televisión.

Mi marido, Víctor Alfaro, economista especializado, ha sido el encargado de impulsar la firma, gracias a su visión de negocio y de sembrar en el Grupo la búsqueda de la innovación. Y ahora mis dos hijas, Bárbara y Sonia Alfaro Cazcarra, han cogido las riendas para posicionar nuestra empresa como Top Company, líder en el mercado nacional e internacional.

En la actualidad, Cazcarra Image Group dispone de varios centros ¿Podría hablarnos de los títulos que se imparten y cuál de ellos tiene mayor acogida?

Nuestros centros están en Barcelona y damos formación en toda España y a nivel internacional. Nuestra titulación es Formación Homologada que son los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Grado Medio en Peluquería y Grado Superior en Peluquería y Asesoría de Imagen. También tenemos la titulación OMAT, de Nivel I y de Nivel II. Es una titulación oficial (Official Certificate) de Peluquería y Estética.  Y, por último, la Titulación Privada de Cazcarra que es la más valorada, sobre todo, los cursos Superior de Maquillaje, Cine y TV, Caracterización y Prótesis.

Asimismo, ¿cuál es el perfil de su alumnado?

Es muy amplio, multidisciplinar y acuden alumnos de todo el mundo.

Los cursos de automaquillaje están muy de moda ¿Qué opina de ello?

Es importante remarcar que hoy la mujer vive un gran momento en el mundo empresarial y social. Su aspecto habla mucho de ella como persona y como profesional y, por eso, busca herramientas adecuadas para estar mejor en cada momento. Es ahí donde busca qué puede hacer para crear armonía tanto en su rostro como en su cuerpo.

Los cursos de automaquillaje ayudan a sacar el máximo partido de una misma, de esa base natural que la mujer tiene y que, a veces, no sabe que puede obtener esos grandes resultados que, posteriormente a los cursos, descubre.

Estos cursos son rápidos -la mujer de hoy tiene poco tiempo para dedicarse a sí misma-, pero muy efectivos. Además, siempre sugerimos a nuestras clientas que, si pueden, lo combinen con los cursos de autopeinado y asesoría de imagen. El resultado en este caso es espectacular y las mujeres se descubren a sí mismas, más bellas y seguras.

Por otra parte, ¿podría hablarnos de sus principales proyectos de maquillaje y de caracterización?

Cada uno de los que hemos realizado durante estos treinta años han sido magníficos. No puedo destacar ninguno en particular porque son muchos. Es una gran satisfacción para mí a título personal, colaborar en los maquillajes de los Premios Gaudí de la Acadèmia del Cinèma Català y ver que actrices maravillosas y “celebrities” están encantadas con nuestros profesionales.

En cuanto a la caracterización, es apasionante descubrir todo lo que se puede llegar a hacer con nuestros productos y las manos expertas de todos los que integran esa especialidad en nuestra empresa. Por eso, muchas alumnas escogen este sector. Está basado en la experiencia y, sobre todo, en la creatividad. Por eso tiene un encanto especial para ellas.

 ¿Y cuál de ellos le resultó más complicado?

Podemos hacer caracterizaciones más sencillas o más complejas a través de prótesis. A mí me encantan los personajes que aportan un valor de creatividad ya que han sido imaginados por los alumnos; pero también adoro esos personajes que vemos en las películas y que los alumnos hacen de forma muy profesional, obteniendo unos resultados muy similares a los de las películas.

Asímismo, y como ha comentado Cazcarra Image Group es la empresa maquilladora oficial y exclusiva de los Premios Gaudí de la Acadèmia del Cinèma Catalá. ¿Qué supone para Cazcarra esta exclusividad?

Es el reconocimiento al trabajo bien hecho durante treinta años. Nuestra empresa se siente muy orgullosa de colaborar con la Acadèmia del Cinèma Catalá por la oportunidad de premiar a grandes actores y actrices que nosotros maquillamos. Es, por otra parte, una gran responsabilidad, ya que luego aparecen en todos los medios de comunicación y el maquillaje realizado ha de ser impecable.

¿Podría hablarnos de su programa de Responsabilidad Social Corporativa?

Nosotros siempre hemos sido muy sensibles a las tareas humanitarias y, prueba de ello, es que colaboramos con distintas asociaciones a nivel nacional e internacional. Los tres libros que tengo editados tienen un porcentaje proporcional destinado a diferentes causas.

Durante estos años, ha escrito diversos libros como ‘El Diseño de la Imagen Personal’, ‘El Poder Creativo de la Imagen Personal’ y ‘Stilism: la guía de la Imagen Personal’. ¿Cuál de ellos recomendaría en primer lugar?

Me gustan los tres. Pero es cierto que existe una evolución derivada de la experiencia. Cada uno de ellos aporta lo que he aprendido en estos años. Pero, si tuviera que elegir uno, Stilism me encanta, es visual, fácil de leer y comprender y creo que está estructurado muy bien. Es una guía imprescindible para todos los que quieran desarrollarse profesionalmente en este sector.

Además, desde 1985, es Asesora de Imagen Personal, Colectiva y Corporativa. ¿Cuál es su ámbito favorito?

Soy Asesora del Ministerio de Educación y, dentro de la imagen personal que es el paraguas que incluye las demás disciplinas, me siento muy feliz porque mi carrera es vocacional.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos, ¿cuál de ellos recuerda con más cariño?

Sí, he recibido muchos tanto en España como en Sudamérica, pero quizás, al que más cariño le tengo es al de Maestra Artesana, concedido por la Generalitat de Catalunya. Y otro que también es muy importante para mí es haber sido Pregonera de mi ciudad natal, Villanueva de Sigena, Huesca.

Finalmente, ¿qué opina de las tendencias actuales de maquillaje? ¿Y de la cosmética coreana, tan de moda actualmente?

La verdad es que los maquillajes actuales han variado mucho, tanto a nivel de uso de nuevos productos que incorporan ingredientes mucho más luminosos, como a nivel de imagen. Hoy hay una tendencia muy marcada, colores muy atrevidos y ganas de mostrar libertad en los conceptos.

En cuanto a la cosmética coreana, comparto su filosofía: para tener una piel tersa y luminosa, el tiempo y la disciplina son imprescindibles en los rituales de belleza. En un mundo donde la prisa es la norma más común, hay pocas personas que se mimen y lo hagan con constancia.

La piel es un elemento vivo, cambiante, que sufre las agresiones externas e internas -nuestro pensamiento también afecta a su calidad- , y debemos ocuparnos de mejorarla cada día. Por eso, la filosofía coreana me parece magnífica. En cuanto a los productos, son buenos, pero tendemos a validar más lo que nos viene de fuera y no damos valor a lo que hacemos aquí. Es un error frecuente que debemos corregir. Nuestros productos son inmejorables en calidad. Creo que el tiempo acaba siempre dando la razón.

María Cano Rico

Comparte esta información en: