Carla Piedade, Fellowes Iberica

11 septiembre, 2017

Etiquetas: , , , ,

“El poder trabajar en la oficina o desde casa sin problemas es el futuro”

Carla Piedade inició sus estudios en Turismo, poco a poco fue especializándose en marketing, sobre todo en la parte digital, y ha trabajado en diferentes multinacionales como General Electric y Office Depot. Actualmente, es la directora de marketing de Fellowes Iberica, portavoz de Fellowes para la Península Ibérica y experta en el sector de la salud laboral.

A lo largo de su trayectoria se ha especializado en seguridad laboral ¿Cómo?

Carla PiedadeFellowes y el maravilloso equipo de personas que lo forman, me han dado la oportunidad a lo largo de los años de especializarme en un ámbito que considero fundamental: la ergonomía y la seguridad laboral. Mi trabajo durante todo este tiempo me ha servido para crecer tanto en el aspecto profesional como en el personal y espero seguir aprendiendo y avanzando en esta compañía.

Como directora de Marketing de Fellowes Iberia ¿Podría hablarnos de la compañía?

En 1917 Harry Fellowes fundó, en Illinois, Estados Unidos, Fellowes Inc., al adquirir por 50 dólares una joven empresa que fabricaba y comercializaba una caja de cartón ondulado diseñada para guardar documentos bancarios. Pero fue realmente en los años 80 cuando Fellowes se convirtió en la empresa que hoy conocemos. Se dio cuenta de que el ordenador sería el centro de los puestos de trabajo y diseñó a su alrededor una gama de productos para ayudar a los usuarios a trabajar con mayor seguridad, organización y productividad, fundamentalmente en las oficinas, principal lugar de trabajo.  A medida que la tecnología ha ido avanzando hacia dispositivos móviles como los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles y tablets, Fellowes ha ido desarrollando más productos innovadores para facilitar su uso. Hoy en día, el lugar de trabajo forma parte de la vida cotidiana. El poder trabajar en la oficina o desde casa sin problemas es el futuro. Con esta visión, Fellowes continúa desarrollando nuevas tecnologías y mejoras en productos innovadores para crear nuevas soluciones en relación a la movilidad del puesto de trabajo.

¿Qué importancia debemos darle a la seguridad laboral y qué opina de la evolución de la preocupación en esta materia?

Debemos darle la importancia que se merece, y es que pasamos más de siete horas al día sentados en nuestros escritorios delante del ordenador. El 60% de los trabajadores europeos afirman que su productividad y rendimiento se han visto afectados en mayor o menor medida como consecuencia de un estilo de vida sedentario. Elegir adecuadamente todo el mobiliario que conforma el espacio de trabajo es algo que redunda no sólo en el bienestar físico y psicológico del empleado, sino también en beneficio para la empresa. Se ha comprobado que trabajar en unas condiciones óptimas repercute en un aumento de la productividad y en una reducción del número de bajas laborales.

¿Cuáles son los principales problemas de salud en la actualidad y qué consejos prácticos daría para solucionarlos?

Los españoles pasan, de media, 7,2 horas al día sentados delante de un ordenador, el portátil o la tableta, al margen de dónde se encuentren. El escalofriante porcentaje del 89% de los empleados sufrió dolencias en los últimos tres años como consecuencia directa del uso de ordenadores; como vemos, esto afecta a la salud, y mucho. Lesiones de espalda, en el cuello, de tendones en los brazos y mala circulación son las más comunes. Además, las empresas españolas son las más afectadas por el “presentismo laboral” en Europa, ya que el 62% de empleados sigue acudiendo al trabajo enfermos. Para atajar este problema los empresarios deben empezar a aplicar un enfoque más a largo plazo y más preventivo con respecto a las prácticas de trabajo  no saludables.

¿Qué características debe reunir el lugar de trabajo?

Debe ser un lugar en el que el trabajador se sienta cómodo, es importante crear un plan de bienestar que dé a los empleadores la oportunidad de mejorar las prácticas laborales de la plantilla en lo fundamental. Accesorios de trabajo que permitan movilidad y posturas cómodas es más que necesario, al igual que lo es un plan de bienestar a largo plazo. Un estudio realizado en 2009 por la University College de Londres concluyó que se necesitan una media de 66 días para adoptar un nuevo hábito, no 21 días como comúnmente se solía pensar.  Para impulsar el nuevo programa de trabajo activo, especialmente durante las primeras semanas cuando se ha fichado a una persona nueva en el trabajo, hay que procurar que no decaiga la dinámica inicial y, de esta forma, aumenta la probabilidad de crear una cultura del trabajo más activa.

Desde sus inicios, la compañía se ha especializados en productos para mejorar la calidad, la eficiencia y la productividad en el trabajo. ¿De qué forma? ¿Qué características reúnen estos productos?

Los elementos ergonómicos marcan totalmente la diferencia en un puesto de trabajo, pues “obligan” a los empleados a adoptar una postura correcta a la hora de trabajar y, como consecuencia, se reduce el cansancio, se alivia la presión ejercida sobre los músculos, se evitan los movimientos perjudiciales y, naturalmente, se reducen muchísimas lesiones. Accesorios ergonómicos tales como reposapiés, soportes para la espalda, reposamuñecas y soportes elevadores de monitores y portátiles ayudan enormemente a conseguir una mejor salud y bienestar.

Desde el punto de vista práctico, ¿cómo han evolucionado estos productos?

Dimos un gran paso en el año 2009 cuando la compañía diversificó el negocio y crearon una nueva línea centrada en suministrar soluciones ergonómicas destinadas a prevenir los desórdenes musculares más frecuentes (MSD) que se derivan del entorno de trabajo diario en la oficina. Además, muchos de ellos gozan de la tecnología Microban, es decir, de protección contra bacterias, y otros tantos forman parte de la gama de accesorios Earth Series, fabricados a partir de productos reciclados y 100% reciclables. Acabamos de cumplir 100 años y seguimos innovando y adaptándonos a las necesidades de nuestros consumidores para que puedan gozar siempre del mayor bienestar mientras se encuentren en sus puestos de trabajo.

¿Qué debe hacer una compañía para que sus trabajadores sean felices?

Las empresas tienen que entender que gestionar mejor los entornos de trabajo es una prioridad. Ya existen alternativas para alcanzar una vida saludable en el trabajo. Nuestro producto estrella, la estación de trabajo Sit-Stand, que permite a los empleados alternar entre estar sentados y de pie, agregan movimiento a su jornada laboral y son una manera de combatir estos problemas. Hacen que los empleados sean notablemente más productivos y saludables. También, hay una necesidad urgente de que los managers y los equipos de RRHH adopten una actitud más proactiva a la hora de introducir más movimiento en la jornada de trabajo. Tanto si se trata de pedir al personal que se pongan de pie y se muevan cada 20 minutos como de recordarles que se propongan estar dos horas al día de pie como mínimo. El bienestar laboral es trabajo de todos.

Finalmente, ¿podría hablarme de sus objetivos a corto y largo plazo?

Acabamos de anunciar nuestra inversión en Postiture Ltd., un proveedor británico de productos y servicios ergonómicos. Postiture fue fundada en 1991 por Ian Fletcher-Price, y se ha convertido en poco tiempo en una empresa líder en servicios de consultoría y soluciones ergonómicas, principalmente en Gran Bretaña. Esta nueva colaboración intensificará el potencial de Fellowes en el mercado ergonómico. Este año cumplimos nuestro centenario y estamos dando grandes pasos hacia delante para ofrecer una gama de productos aún más amplia. Nuestro objetivo de cara al próximo año es continuar ampliando nuestra oferta de soluciones ergonómicas distintivas e innovadoras orientadas al consumidor final y profesional.

María Cano Rico

Comparte esta información en: