Coaching de Equipos Diversos

Los modelos tradicionales de organización no pueden resolver los nuevos retos que se les plantean en el entorno VUCA, volátil, incierto, complejo y ambiguo. Para sobrevivir, las organizaciones se ven obligadas a evolucionar hacia nuevas formas que incorporen nuevos valores como agilidad, autonomía, iniciativa, flexibilidad, creatividad, participación y colaboración.

IMG_1163Estos nuevos modelos de organizarse tienden a la horizontalidad, la interconexión, la construcción del conocimiento, la colaboración inteligente, el aprendizaje continuo y la innovación. Se trata de organizaciones en red en las que la autoridad deriva del conocimiento, no de la posición jerárquica, abiertas, flexibles, ágiles, formadas por equipos de alto rendimiento que cooperan con otros equipos internos y externos.

De ahí se deriva la importancia de acompañar a los equipos en su aprendizaje y desarrollo mediante procesos de coaching de equipo, con el fin de desplegar todo su talento, reforzar el compromiso con un propósito común y la corresponsabilidad compartida, para alcanzar resultados excelentes y un clima emocional positivo.

En mi nuevo libro “Coaching de Equipos Diversos” describo los modelos, técnicas y dinámicas que he creado y vengo utilizando en mi actividad profesional de acompañamiento a equipos directivos por la senda del aprendizaje para alcanzar la visión compartida, desplegar su potencial y tomar decisiones inteligentes en beneficio de la organización.

Para explicar de forma didáctica el modelo de intervención que aplico en procesos de coaching de equipo, he acuñado el proceso ESTAR, que incluye las distintas fases del acompañamiento al equipo en el desarrollo de su potencial (Exploración, Sintonía emocional, Transformación, Acción y Resultados). El coach acompaña al equipo en su viaje de descubrimiento y transformación, sirve de guía en el camino desde donde el equipo está hasta donde quiere llegar. Durante el proceso, el coach ESTÁ presente en las sesiones o disponible para acompañar a distancia las acciones autónomas del equipo.

Una intervención de desarrollo de equipo, para ser efectiva, debe basarse en un modelo de excelencia basado en investigaciones empíricas. En el libro presento mi Modelo de Equipos DIVERSOSTM y la herramienta de medición Diverse Team Excellence (DTE) para el autodiagnóstico de las fortalezas, debilidades y aspiraciones del equipo.

A lo largo del libro incluyo las dinámicas y ejemplos de aplicación para desarrollar cada una de las variables del modelo (Dirección compartida, Interdependencia, Valores, Emociones positivas, Roles complementarios, Soluciones creativas, Objetivos y Sinergia).

Los beneficios que puede aportar un proceso de Coaching de Equipo incluyen la mejora de efectividad y resultados, mayor cohesión y compromiso en torno a la misión, mejores relaciones y clima emocional, más confianza y colaboración, menor rotación no deseada, mayor asunción de responsabilidad personal, flexibilidad y apertura al cambio.

Además, los efectos pueden extenderse a otras áreas, contribuyendo a difundir una cultura de cooperación interdepartamental a través de los muros organizacionales, así como promover espacios más colaborativos y creativos.

Eso sí, el perfil del coach de equipos es aún más exigente que el de coach ejecutivo, pues a las competencias necesarias para desempeñarlo hay que añadir habilidades avanzadas de facilitación de grupos, liderazgo, gestión del cambio y resolución de conflictos.

Beatriz Valderrama

Psicóloga y coach de equipos directivos en Alta Capacidad

Autora de “Competencias de Mentoring y Coaching”, “Motivación Inteligente”, “Creatividad Inteligente”, “Fundamentos psicológicos del coaching” y “Coaching de Equipos Diversos”.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo