Bárbara Sánchez

“LAS MUJERES SE CUIDAN EN MAYOR PROPORCIÓN”

¿Quieres conocer a  la única nutricionista en el mundo del fútbol profesional? Se llama Bárbara Sánchez, tiene tan solo 28 años y guía al Atlético Féminas en cuanto a la alimentación de las deportistas se refiere    
Bárbara SánchezMujeremprendedora: Graduada en Nutrición Humana y Dietética en la Univ. Alfonso X el Sabio, también tiene un máster en nutrición clínica. ¿Cómo se llega a trabajar de nutricionista en el mundo del fútbol profesional? Bárbara Sánchez: En mi caso siempre me ha interesado la nutrición dentro del ámbito deportivo, y tenía muy claro que era a lo que me quería dedicar. Por ello, he realizado cursos y formación relacionada con este tema. Además, mi padre era entrenador de fútbol así que la afición me viene de familia.

ME.: En concreto, actualmente te encargas de supervisar la alimentación del Atlético de Madrid Féminas, ¿en qué consiste exactamente tú función?
B.S.: Fundamentalmente en el seguimiento de la alimentación de las deportistas: establecer dietas personalizadas, marcar pautas y protocolos de alimentación durante la temporada (lo que tienen que comer antes y después de los partidos o entrenamientos), así como supervisar los menús durante los desplazamientos y las concentraciones. También el control de peso y medidas antropométricas.

ME.: Además de a futbolistas has tratado a todo tipo de deportistas… ¿Cuáles diría que son los futbolistas que más vigilan su alimentación y cuáles menos?
B.S.: Los deportistas que están más concienciados con la alimentación son los atletas y los que compiten en deportes por categoría de peso. Es cierto que los futbolistas tienen fama de no cuidarse demasiado, pero como en todo, si uno es profesional, lo es en todos los ámbitos incluida la alimentación.

ME.: ¿Es más fácil vigilar la dieta de un hombre o de una mujer? ¿Quién son, por lo general, más responsables a la hora de enfrentarse a una dieta?
B.S.: Lo cierto es que no se puede generalizar. A muchos hombres les cuesta empezar, pero una vez que toman la decisión de comenzar una dieta tienen más fuerza de voluntad para llevarla a cabo. En cambio, las mujeres se cuidan en mayor proporción ya que están más mentalizadas en cuestiones de salud y estética.

ME.: Un deportista con el que te gustaría trabajar…
B.S.: Rafael Nadal porque sería un reto trabajar con uno de los deportistas españoles con mayor prestigio internacional.

ME.: ¿Cómo puede llegar a afectar al rendimiento de un deportista una mala alimentación?
B.S.: Alimentación y rendimiento están totalmente relacionados. Una mala alimentación, o simplemente una inadecuada a sus necesidades, implica una menor respuesta al esfuerzo, fatiga, menor capacidad de recuperación y aumenta el riesgo de lesiones.

ME.: ¿Considerada valorado el trabajo que ejercen los nutricionistas en el fútbol profesional actual?
B.S.: Creo que queda mucho por hacer, en general la nutrición es algo que está comenzando a adquirir importancia en todos los deportes. El fútbol siendo el deporte mayoritario parece que ha tardado más en ponerse las pilas. Son pocos los clubs que cuentan con la figura del nutricionista en su cuerpo técnico, ya ni hablamos de fútbol femenino en el que creo que soy la única. Por suerte no es el caso del Atlético de Madrid Féminas.

ME.: Una de las modas en los gimnasios es la de los suplementos nutricionales… ¿cuál es su opinión como experta en la materia sobre los mismos?
B.S.: Como en todo prima la racionalidad. Tanto los suplementos deportivos como las ayudas ergogénicas pueden ser de gran ayuda para los deportistas siempre y cuando estén asesorados por un especialista en nutrición y adecuados a sus necesidades fisiológicas y tipo de entrenamiento. Otra cosa es tomarlos sin ningún tipo de control y muchas veces sin que cumplan los requisitos de seguridad sanitaria establecidos legalmente, lo que puede llegar a ser muy peligroso para nuestra salud.

ME.: En relación a este mismo tema, nos interesa también su opinión sobre el intrusismo en su sector en una sociedad en la que además cada día crece el interés sobre las claves para consolidar una alimentación saludable… ¿Cómo saber si la información que encontramos en Internet o que nos cuentan en los gimnasios es verdadera?
B.S.: Sin duda, el intrusismo es el mayor de problema con el que nos encontramos los Dietistas – Nutricionistas hoy en día. La gran cantidad de información disponible y las conocidas como dietas o productos «milagros» están al alcance de cualquier persona. Y mucha gente no sabe discernir entre lo que tiene una base científica y lo que es un fraude. Por ello, hay que hacer hincapié en que una dieta no es algo estándar, tiene que estar confeccionada de forma personalizada siguiendo las necesidades y características específicas de cada uno, y siempre, asegurarse de que estamos ante un profesional de la salud titulado.

Isabel García

Para más información:
http://saludiet.wordpress.com/

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo