APD analiza el éxito de la empresa familiar

La jornada ‘Emprender, comunicar y liderar en la Empresa Familiar’ ha contado con la participación de Manuel Bermejo, Asunción Soriano y Felipe Medina

APD EMPRESA FAMILIAR 3 (2)La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado con el patrocinio de DELOITTE y la colaboración de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar la jornada ‘Emprender, comunicar y liderar en la Empresa Familiar’, donde se han analizado tres aspectos clave para el éxito en los procesos de sucesión: el fomento de la cultura emprendedora, el estilo de liderazgo y la fidelidad a unos valores compartidos.

Manuel Bermejo, profesor de IE Business School y Presidente de The Family Advisory Board, ha sido el primero en exponer. A lo largo de su conferencia el Prof. Manuel Bermejo ha expuesto su experiencia de décadas asesorando a familias empresarias. Ha abordado en particular uno de los retos de la agenda estratégica de las empresas familiares: el emprendimiento corporativo. Se trata de ofrecer herramientas y mejores prácticas para institucionalizar el emprendimiento corporativo más allá de la generación fundadora. “Para asegurar el objetivo de la continuidad de la empresa familiar es clave contar con un líder emprendedor por generación y desarrollar una fuerte cultura emprendedora en un contexto crecientemente global, dinámico, complejo y digital”, ha declarado Bermejo.

Tras la ponencia, ha sido el turno de Asunción Soriano, CEO de Atrevia, quien ha asegurado que entre los desafíos más destacados se encuentran mantener el éxito del negocio y la cohesión familiar, especialmente con la incorporación de nuevas generaciones y ante el reto de la sucesión. “Para ello, la transmisión de los valores y el mantenimiento de éstos a través de las generaciones es un elemento esencial”. Pero, ¿cómo asegurar que los valores perduran a lo largo de las generaciones, son compartidos y guían las decisiones del negocio? ¿Cómo ser eficaz en la comunicación interna y externa de una empresa familiar?

Para ello Atrevia ha realizado un estudio donde trata de dar respuestas a estas preguntas analizando la importancia de los valores y la comunicación. La información obtenida tras recabar datos de más de mil destinatarios miembros de empresas familiares y realizar 30 entrevistas en profundidad, ha recogido varias conclusiones. “El 95% apunta que “ser familiar” es positivo en su relación con empleados, el 83,8% para su reputación y el 70% en su negocio” ha apuntado Soriano. También que casi el 90% de las familias empresarias considera que sus valores familiares se reflejan en los valores corporativos e influyen mucho en los diferentes aspectos de la compañía. “Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones de cuáles son los valores que les han llevado hasta ahí”.

Asunción Soriano a su vez ha transmitido la gran importancia que dan las familias a la comunicación, para cohesionar a los accionistas y a la familia, para conseguir involucrar a los empleados y como ventaja competitiva ante el mercado. “Pero lo que no se organiza y planifica tiene siempre el riesgo de no funcionar, sobre todo cuando crece la familia, la empresa se expande y aumentan los riesgos en un mundo donde todo va mucho más rápido y donde la tecnología puede ser un aliado o un enemigo” ha advertido Soriano.

La jornada también ha contado con la participación de Leopoldo Parias, Socio Director de Deloitte Andalucía, Felipe Medina, Director de Apd en la zona sur y Mario Carranza, Director General de la AAEF. En la mesa redonda han aportado su visión y experiencia empresarial Luis Sánchez Manzano, Vicepresidente y Consejero Delegado de SANDO y Romualdo Madariaga, Presidente de MP Corporación.

Tags:
Previous Post

Carla Pérez conquista el Everest

Next Post

Virginie Gonzalez, Nationale-Nederlanden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo