«Pienso que la base del éxito es crecer manteniendo la misma humildad y entusiasmo del primer día»

ANNA ESTEVE. WTRANSNET

“Han pasado 19 años y seguimos aquí. Es un sueño hecho realidad”

Anna Esteve es socia fundadora y directora comercial a nivel internacional de Wtransnet, un referente en el sur de Europa en el desarrollo de bolsas de cargas y avanzados sistemas online para la gestión de proveedores. Esta compañía, fundada en 1996 en Barcelona, está formada por 150 personas y presta sus servicios en un total de 33 países

Wtransnet nació en 1996. ¿Cómo y con qué objetivo surgió?

Wtransnet nace del conocimiento del sector del transporte por parte de mi hermano y mío a nivel familiar. Somos la tercera generación de una familia de transportistas. Habiendo vivido la necesidad de tener información a tiempo real de quién pudiera tener cargas en un punto en concreto donde nuestros camiones quedaban vacíos. Tuvimos conocimiento por parte del tercer socio fundador de un incipiente concepto como era Internet, que podía dar precisamente esta información a tiempo real. Cuando nos metimos de lleno en esta aventura, teníamos la visión de desarrollar una plataforma que sirviera de punto de encuentro entre empresas con necesidades complementarias de cargas y camiones. La visión en ese momento era enorme, el propio nombre de la empresa  lo reflejaba: Wotrant (World Transport Network), nombre que sigue teniendo la empresa actualmente. No obstante, posteriormente, y por la dificultad de su pronunciación, decidimos bautizar la web como Wtransnet. Han pasado 19 años y seguimos aquí, innovando y creciendo. Es realmente un sueño hecho realidad.

¿Qué servicios ofrece Wtransnet?

Wtransnet es una empresa dedicada al desarrollo y gestión de plataformas tecnológicas que contribuyen a generar valor en la contratación de transporte y servicios logísticos, aportando a sus usuarios rentabilidad, seguridad y una respuesta inmediata. Con una tecnología 100% propia, solucionamos una necesidad muy concreta del sector: poner en relación la oferta de cargas y camiones existentes en tiempo real mediante un sistema de coincidencias y con garantía de cobro.

Wtransnet es la principal compañía en la bolsa de cargas. ¿A qué cree que se debe su éxito y qué diría que les diferencia de otras empresas del sector?

Pienso que la base del éxito es crecer manteniendo la misma humildad y entusiasmo del primer día. Pienso que tú puedes crecer pero tus clientes no tienen que notarlo. Al inicio nos ocupamos de llevar de la mano a los clientes para que conocieran esta nueva tecnología que muchos cogían con miedo. Esto nos ha llevado a tener muchos pequeños y medianos transportistas que luego han sido la base que ha atraído a grandes logísticos a entrar en nuestra plataforma, precisamente buscando estos transportistas. Nos hemos organizado internamente para poder seguir dando un trato personalizado. Cada grupo de clientes tiene una persona que llamamos ‘Business Assistant’ o asistente de negocio que se ocupa de él, le forma al principio, le sigue y le ayuda en cualquier situación. Tenemos 3 palabras claves en nuestra cultura de empresa que creo que nos definen: innovación, calidad y cliente. Innovación porque tenemos que estar continuamente poniéndonos al día y aportando las soluciones que nuestro sector va necesitando; calidad porque todo lo que hacemos debe hacerse con excelencia, desde la propia aplicación, pasando por la admisión de nuevos asociados, el mantenimiento de un ambiente de seguridad y confianza y el trato que ofrecemos a través de la web, teléfono o personalmente; y cliente porque tenemos un respeto enorme a nuestros clientes. Si alguien se queja, hace una sugerencia o pide ayuda, se convierte en la prioridad número uno.

Actualmente, Wtransnet está presente en 33 países europeos. ¿En cuáles tiene mayor acogida?

Obviamente por nuestro origen, los países donde tenemos mayor acogida son España y Portugal. Por el volumen de intercambio económico, Francia es el segundo país en importancia. Le sigue Italia por similitud de mercado en cuanto a problemáticas del sector, por ejemplo de morosidad y problemas de pagos. En el resto de países nos utilizan las empresas que tienen relación con estos mercados y que buscan encontrar partners fiables.

¿Podría hablarnos de su Fundación?

La creación de la Fundación Wtransnet fue una iniciativa, después de 10 años, de los socios fundadores de Wtransnet y los empleados más antiguos como una forma de devolver al sector lo que nos había dado. Con ella queremos movilizar recursos económicos y canalizarlos hacia actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y organizativa en beneficio del sector del transporte y la logística, poniendo un énfasis especial en las pymes. El primer proyecto fue el de la firma electrónica para autónomos y pymes del transporte, en colaboración con las Cámaras de Comercio. Fuimos el primer sector en adoptar la firma electrónica para realizar gestiones con la administración, con un colectivo de casi 4.000 usuarios. Como proyectos que están en marcha continuamente están las jornadas formativas para transportistas en diferentes ciudades, y el proyecto ‘Transporte Solidario’, en colaboración con la Federación Española de Banco de Alimentos.

¿Qué opina de la presencia de la mujer en los puestos directivos de las empresas?

No sé si soy demasiado optimista, pero yo creo que cada vez hay más. Antes era en el sector servicios, pero ahora encuentras grandes profesionales en el sector de la industria, la medicina o la investigación. En nuestra empresa tenemos un 75% de la plantilla formada por mujeres y 10 de 13 puestos directivos y de responsabilidad de área los ocupan mujeres. Creo que para que esto sea extrapolable a más empresas, debe adoptarse dentro de la cultura de la empresa la aceptación de la única característica diferencial de la mujer respecto al hombre, que es la maternidad. Debe asumirse que esto es así y que se puede gestionar sin que perjudique a la empresa. Nuestra experiencia es que cuando una mujer es profesional, estará cuatro meses fuera, pero cuando vuelva lo hará exactamente con el mismo compromiso que tenía anteriormente.

Desde que fundó la compañía, ¿qué destacaría como lo más gratificante?

Lo más gratificante es sentir que has creado algo que es útil para mucha gente, que has dado puestos de trabajo a muchas personas y que gracias a ellas has llegado hasta aquí. Nosotros internamente solemos compartir comentarios, emails y experiencias positivas de nuestros clientes que nos llaman para decirnos que gracias a nosotros han crecido empresarialmente y que han podido superar una crisis que solos no hubieran podido. Esto es lo más gratificante porque sientes que vale la pena seguir haciendo llegar nuestro concepto a más empresas cada día.

¿Qué recomendaría a las mujeres que se plantean la posibilidad de emprender?

En primer lugar, si se están planteando la posibilidad de emprender, quiere decir que son por naturaleza emprendedoras. Con esto se nace,no se estudia en la universidad. Mi consejo: adelante. La sociedad necesita emprendedores y emprendedoras. Personas que tienen una idea, la ven muy clara y están dispuestas a hacer lo necesario para llevarla adelante. “Lo necesario”, no “lo que se pueda”.

Es la diferencia. Imprimirle pasión y persistir hasta que funcione, no pensando en hacerse rico, sino en dar un servicio, un producto que sea útil a otras personas o empresas. Entonces, te pagarán por ello.

María Cano Rico 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo