“El nuevo rol en la estrategia de los Recursos Humanos”

9 junio, 2017

Etiquetas: , , , ,

La persona como punto de partida

¿Consideras a las personas el motor de la Organización? ¿Piensas que el equipo debe formar parte de la estrategia de la empresa? ¿Crees que debe existir alineación entre los objetivos estratégicos y los de recursos humanos?

Cada día tengo la oportunidad de colaborar con multitud de empresas que me demuestran que estamos ante un cambio de paradigma, una nueva era que nos exige reflexionar sobre los elementos clave de nuestras organizaciones. Y estos elementos están directamente relacionados con el Capital Humano.

Por ello, es importante dedicar un tiempo a reflexionar sobre las personas como punto de partida y motor de lasAna Luna empresas.

Si tus respuestas a las preguntas han sido afirmativas, ¡enhorabuena!, has de saber que tu pensamiento está en sintonía con el nuevo rol en la estrategia de los recursos humanos de las empresas del siglo XXI.

En caso negativo, reflexiona un instante… ¿consideras que Cristiano Ronaldo NO es un motor en su compañía?, ¿crees que Messi NO forma parte de la estrategia empresarial?, ¿piensas que los objetivos de Simeone NO están alineados con los objetivos del club?

Ahora piensa en tu empresa y en el equipo de personas que la integra… ¿acaso sucede lo mismo?

A día de hoy, las empresas requieren una buena definición de los recursos humanos que necesitan; dimensionar las funciones y responsabilidades que asumen para afrontar la viabilidad del negocio, no sólo a corto plazo sino también a medio y largo. Se trata de alinear el capital humano a las estrategias y la visión de la empresa y del negocio.

Por este motivo, una de las prácticas clave de la función de Recursos Humanos debe ser la definición de un Plan Estratégico de RRHH, que permita conocer, identificar y mejorar las áreas clave de la compañía, asegurando así un crecimiento paulatino y organizado, donde las personas sean el eje estratégico. No debemos olvidar que todas ellas aportan elementos clave, sus propios conocimientos y experiencia, para lograr una organización sostenible y con capacidad de respuesta ante los retos que se nos presentan.

El nuevo rol en el desarrollo de la estrategia de RRHH debe aspirar a la transformación, debe centrarse en la experiencia completa del empleado, pero, ante todo, debe preocuparse por saber qué se hace en un puesto, cómo se hace, por qué se hace, en qué condiciones y qué exige el trabajo.

La persona debe ser el punto de partida y, para ello, debemos poner el foco en la primera premisa de un Plan Estratégico: la descripción de puestos de trabajo de la organización.

Si tu empresa dispone de esta información, disfrutas de las ventajas de poder plantear cualquier aspecto relacionado con la organización y el desarrollo de tu capital humano: selección, promoción, evaluación, retribución y mejora de la organización interna.

Si no es así, ha llegado el momento de transformarse y sumarse a este nuevo rol en el desarrollo de los RRHH, sólo así podrás tener una organización orientada a las personas, que, al fin y al cabo, son el ADN de nuestro negocio y las que contribuyen al logro de los objetivos generales de la compañía.

Ana Luna

Directora de Proyectos de Adecco Consultoría

Comparte esta información en: