Tendencias de RR.HH. para 2017

26 enero, 2017

Etiquetas: , , ,

Es un placer volver a reencontrarme con vosotros, lectores de Agenda Empresa, comenzando este nuevo año 2017.  Será este espacio en el que compartiré conocimientos y experiencias en el ámbito del desarrollo de personas en las empresas y  organizaciones. Hoy es tiempo de hacer una aproximación sobre las tendencias que en materia de RR. HH. nos deparará este nuevo año.

Ana HerreroDurante años, las funciones principales en la gestión de Recursos Humanos estaban centradas en impulsar el compromiso del empleado y su retención, mejorar el liderazgo y construir una cultura corporativa significativa. Hoy, empresas de todos los tamaños y sectores se están viendo impactadas por la transformación digital y por la incorporación al mercado de lo cotidiano de elementos relacionados con el desarrollo personal a través de la publicidad de herramientas como el coaching, la inteligencia emocional, la programación neurolingüística y la neurociencia, entre otras. Si la empresa quiere evolucionar y ser atractiva y competitiva, tiene como reto integrar en su visión estos dos elementos vivos en la sociedad: la tecnología y el desarrollo personal como factor clave de éxito.

Es por ello, que las tendencias que marcarán el 2017 están relacionadas con las siguientes áreas: Trabajar el diseño organizativo y la creación de una cultura corporativa que facilite la estrategia para crear el Digital Employer Branding. Hay que tener presente que el empleado con talento se ha transformado en un candidato digital que interactúa con el mercado laboral y las marcas empresariales de forma diferente. Si queremos tener a los mejores, al mejor talento, como empresas tenemos que estar presentes, y de una forma activa, en los diferentes espacios virtuales y redes sociales y profesionales donde ellos están. El objetivo es ser su elección para trabajar. Por otra parte, la tecnología ha facilitado el análisis de datos y, por ello, utilizar la aplicación del Big Data a la gestión de RR. HH. permite dar una visión medible y objetiva sobre la gestión del desempeño en el puesto de trabajo. El análisis de datos pasa a ser un elemento que, bien utilizado, adquiere un carácter motivador para el trabajador.

Como tendencia, se puede afirmar que los contratos de trabajos para toda la vida se acabaron: ahora se abre paso el trabajo por proyectos. Aumentará el número de profesionales que trabajen por cuenta ajena, especialmente los llamados millennials, que se unirán a proyectos en los que puedan implicarse emocionalmente. Y ya no valorarán como primera opción el salario, sino que buscarán poder sentirse motivados e ilusionados en las empresas en las que trabajen.

Por último, destacar que el modelo de liderazgo va a estar centrado en la gestión del equipo. Para ello, los nuevos líderes tendrán que utilizar la inteligencia emocional como clave para mejorar los comportamientos que conlleven un plan de acción hacia la consecución de objetivos; saber leer en ellos y en sus equipos los diferentes estados emocionales que le permitan una gestión de los mismos. Este modelo de liderazgo requiere de un alto componente de automotivación que permita que la proactividad, la creatividad, la iniciativa y la toma de decisiones acompañen las relaciones interpersonales y facilite clarificar las misiones individuales y del equipo como camino a la consecución del objetivo final.

Para finalizar, resaltar que los trabajadores y profesionales con más valor serán aquellos que mantengan su capacidad de aprendizaje abierta a las nuevas tendencias, serán aquellos que sepan ejercer el autoliderazgo y la automotivación, que gestionen sus emociones y pongan esfuerzo, trabajo y pasión en hacer aquello que les gusta. Así, el éxito de la compañía será bastante más probable.

Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

Comparte esta información en: