Las personas y la transformación digital

21 julio, 2017

Etiquetas: , , , , , , ,

El pasado 13 de junio asistí a las jornadas ‘Las Claves para la Transformación Digital’, donde diferentes expertos compartieron desde diferentes puntos de vista los efectos positivos de la transformación digital en sus empresas y la importancia de las personas en esta transformación.

Lo cierto es que para encajar personas y transformación digital existe un concepto que hay que tener claro y que va a determinar la actitud con la que afrontar la necesidad de cambio. El sustantivo disrupción, el adjetivo disruptivo y el verbo disrumpir son las palabras adecuadas para aludir a un proceso o un modo de hacer las cosas que supone una ‘rotura o interrupción brusca’, y que se impone y desbanca a los que venían empleándose.

Ana HerreroLa disrupción invade y aniquila las motivaciones en origen de las personas y es entonces cuando hay que encontrar un nuevo “para qué” que permita motivar el cambio necesario. La clave, en esencia, está en comprender la necesidad de ese cambio y en saber conducir y reconducir todos los elementos en la motivación individual y de equipo, teniendo presente que en una organización pueden reunirse más de una generación con motivaciones divergentes y con diferente peso en el desarrollo del cambio. Nada que ver tienen las motivaciones de los Baby Boomers con la de los Millennials.

Para poder dar respuesta a la necesidad de cambio, la empresa debe tener en cuenta varios elementos de los que destacaré dos: el perfil de sus líderes y la cultura corporativa.

Los líderes tienen un papel clave en todo este proceso de adaptación. Hay que saber que el cambio, hoy, está presente y que va de la mano de la disrupción tecnológica, y que generar este cambio es parte de un proceso de mejora, de adaptación y de impulso para la organización. La resistencia al cambio de los trabajadores es el primer reto a superar ya que, aunque un cambio se desee, las personas están adaptadas con comodidad y confortabilidad a su estructura de trabajo actual que, además, saben que les funciona. Conocer que hay motivos que hacen que las personas nos resistamos a los cambios y que vienen de la mano de la inseguridad, del miedo a las consecuencias imprevistas, del miedo a las críticas que no se pueda afrontar, el darse cuenta que para mantener la cualificación profesional se debe estar en formación continua, el miedo a perder el puesto de trabajo, el mostrar cierta intranquilidad por dejar de hacer lo que se domina y aperturarse al riesgo de otras tareas, procesos o métodos. Conocer estos motivos nos facilitará el encontrar soluciones.

Los líderes desempeñan un papel clave en todo este proceso de cambio, y es a ellos a los que se les va a pedir que integren en su perfil las claves de esta transformación digital, abanderada por la disrupción en cualquiera de sus ámbitos. Se les pedirá que, con su comportamiento, sean facilitadores del cambio en sus equipos y, para ello, las competencias en comunicación, en impacto e influencia, en ejercer un liderazgo claro y transformador, en fomentar la participación y el trabajo en equipo, en mostrarse firme pero flexible serán elementos claves y decisorios en el desempeño de su puesto de trabajo para promover y mantener una actitud abierta al cambio provocada por la disrupción permanente del medio. El líder tendrá que saber trasmitir el “para qué”, el sentido de estos cambios, tendrá que saber llegar a sus equipos con una visión nueva y renovada.

Por otra parte, sentar las bases de este cambio requiere de la empresa una cierta habilidad para desarrollar su cultura corporativa teniendo como objetivo no sólo aprovechar las tecnologías emergentes, sino también integrar las nuevas estrategias de negocio que impulsan esas tecnologías. Con esta integración, la cultura podrá centrarse en torno a la tecnología y, ello, permitirá que su gente evolucione, se adapte y puedan dirigir y producir su cambio individual para hacerlo corporativo.

 

Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

Comparte esta información en: