Amie Williams, CIDEMEM 2016

Amie WilliamsAmie Williams, Directora ejecutiva y cofundadora de Globalgirl Media, es una de las ponentes del Primer Congreso Internacional de Mujeres Empresarias del Mundo, que tendrá lugar los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2016 en Madrid.

Un encuentro que tiene como objetivo fomentar la orientación hacia el avance de las mujeres emprendedoras y empresarias líderes de diferentes países, fortaleciendo y desarrollando contactos y negocios, a través de las redes empresariales que se generen en el marco de su participación.

¿Qué le motivo a trabajar con mujeres jóvenes y de bajos recursos?

Trabajaba en grabaciones, periódicos y reportajes sobre estas comunidades y había numerosas jóvenes que se acercaban  a mi para preguntarme “cómo podían aprender”. Empecé a aconsejarlas y guiarlas informalmente y mientras estaba en Kenia en 2007, una jovencita con la que trabajaba fue víctima de abusos sexuales. Me pidió que la ayudara, que hiciera una película, y eso fue lo que me impulsó a poner una cámara en manos de esas mujeres, y así ayudarlas a volverse «la voz de los sinvoz».

¿Qué le motivo a colaborar en la primera conferencia internacional de las mujeres trabajadoras/emprenderoras?

Me lo pasé muy bien en TAX Barcelona. Conocí a muchas jóvenes y feministas que trabajaban globalmente por innovar con el fin de obtener el cambio social. En mi trabajo en Globalgirl Media quiero conectar con las mujeres de todo el mundo, compartir experiencias, apoyarnos entre todas y aprender de cada una.

Concretamente, ¿por qué mujeres de entre 13 y 22 años?

Opino que ese intervalo de edad es muy importante en la vida de una mujer. Es cuando empiezas a ser consciente de ti misma como «objeto» en lugar de «sujeto». John Berger dijo: «Los hombres actúan y las mujeres aparecen. Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se observan mientras son miradas». Es la edad en la que empiezas a preocuparte por cómo te ves, qué opinas sobre los chicos y chicas. Además,  es el momento en que muchas mujeres pierden su naturaleza a la hora de construir la autoestima.

Los estudios muestran que la depresión, los malos hábitos alimenticios, los resultados académicos se inician en estas edades… esto tiene que ver, en muchas ocasiones, con los valores de la sociedad pero también y más alarmante con el internet que las ciega y  crea estereotipos de forma que les hace mucho daño.

Al entregarles las cámaras a las mujeres y animarlas a compartir su mensaje con el resto de  mujeres del mundo, estoy tratando que ellas confíen en sí mismas, sean fuertes y encuentren una voz interior que puedan desarrollar y compartir con el mundo.

¿Qué opina de la globalización empresarial?

Ahora estoy en Túnez trabajando. Un país en el que el 35% de las emprendedoras son mujeres, que es mucho más que el 10% de media. Necesitamos más empresas dirigidas por mujeres, ya que las estadísticas muestran que si una mujer lleva las riendas de una empresa, los beneficios y operaciones serán mayores. Tendrá mejores resultados.

¿De qué forma se puede promocionar las generaciones empresariales futuras?

En mi opinión, deberíamos empezar en edades más tempranas a construir la autoestima de las chicas y enseñarles que su voz importa. Yo creo que cada vez más chicas, especialmente las de bajos recursos, pueden ser introducidas en el ‘STEAM’ (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), a partir de un aprendizaje divertido e interactivo. Me siento muy inspirada por lo que veo en mi trabajo con estas chicas «periodistas». Ésta es definitivamente la década en que las mujeres cogeremos el poder. Pero no debemos olvidar a los refugiados y aquellas comunidades donde la orientación sexual puede llevarte a la muerte…

Me encantan los libros actuales que hablan del liderazgo femenino en las empresas; como por ejemplo Hardwierd,  de Alexia Parks o Athena doctrine de Joghn Gerzema. Cuando las mujeres son conscientes del poder que tienen y esto queda plasmado y documentado en muchas ramas de la ciencia, automáticamente se introducen en el liderazgo.

¿Qué consejo le daría a las mujeres emprendedoras que están comenzando?

Debes encontrar algo que realmente te apasione para que cuando haya momentos difíciles, puedas seguir hacia adelante. También es bueno juntarse con mujeres que hayan vivido una experiencia similar con anterioridad. Tú historia es única en el mundo y puede ayudar a otras personas.

Irina Rojo

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo