«El consumidor de aceite busca calidad y beneficios para la salud»

AMALIA TORRES-MORENTE. ACEITES MAEVA

Aceites Maeva es una empresa familiar granadina que se creó en 1930. En la actualidad, exporta a más de 40 países, entre los que se encuentran EE.UU., México y China, y este año abrirá una delegación en los Emiratos Árabes. Líder en las exportaciones españolas de aceite a China, con casi 11 millones de euros facturados en 2014, la compañía ha sido reconocida con diversos galardones como el Premio a la Innovación Sial China 2014. Amalia Torres-Morente es la directora de Recursos Humanos de Aceites Maeva desde hace más de veinte años.

¿Me podría hablar de su trayectoria en Aceites Maeva?

Me incorporé en la empresa a tiempo completo en el año 1993 después de terminar mi licenciatura de Derecho y cursar un máster del CSIC de Alta Especialización en Grasas. Comencé en el departamento administrativo-financiero al mismo tiempo que ponía en marcha el departamento de Recursos Humanos. En la actualidad dirijo el departamento de Recursos Humanos y el área de la compañía dedicada a la  produccion de aceite de oliva (Almazara).

Aceites Maeva ha cumplido 85 años. ¿Me podría describir la filosofía de la compañía así como de los pilares básicos que la constituyen?

Es sin duda la defensa de un producto natural, muy beneficioso para la salud, unido al deseo de posicionarlo y darlo a conocer en todo el mundo.

¿Podría comentarnos brevemente los inicios y la evolución de Aceites Maeva?

Los inicios de la compañía se remontan al año 1930, con mi abuelo Luis Torres Torres, que poseía una almazara en Porcuna  (Jaén). Mi padre, Juan Torres-Morente continúa sus pasos e instala una envasadora primero y una almazara después en Granada. En la actualidad seguimos la tradición mi hermano Luis y yo.

¿Cuáles son las bases de su crecimiento?

Bueno, creo que ha sido un conjunto de factores y que se ha hecho realidad gracias al equipo humano que formamos la compañía. Pero el motivo fundamental ha sido la internacionalización. En el año 1992 se apostó fuertemente por vender fuera de España y eso nos metió en una dinámica de trabajo mucho más exigente de la que existía en nuestro país en esos años y nos  hizo evolucionar.

¿Qué productos ofrecen y cuáles tiene mayor acogida?

La variedad de productos podríamos decir que es infinita, ya que nosotros hacemos realidad los deseos de nuestros clientes. Elaboramos el producto a medida, aunque también contamos con productos muy novedosos como son los aceites en spray con numerosos sabores y que se renuevan continuamente, las monodosis Push & Drop o nuestro último producto Maeva Toro (Osborne), que está recibiendo numerosos premios a la calidad y que ya cuenta con el Mario Solinas, el “Óscar” en el mundo del aceite.

¿Qué diría que les diferencia de otras empresas del sector?

Somos una empresa familiar con un ámbito de actuación a nivel mundial, muy rápida y flexible, con capacidad para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes con calidad y celeridad. Pero sobre todo con un equipo de profesionales enamorado de nuestro producto y muy implicado en su labor.

La mayoría del aceite se produce en Andalucía,  ¿y el resto?

Fundamentalmente proviene de Italia, Grecia, Turquía, Siria, Marruecos, Túnez, Portugal y Argelia,  aunque tenemos olivos en muchas partes del mundo.

Aceites Maeva exporta a más de 40 países, ¿qué diferencias desde el punto de vista comercial percibe entre unos y otros países?

Yo diría que la diferencia fundamental estriba en el uso culinario que le dan al producto en unos países frente a otros. Pero todos tienen en común el deseo de consumirlo tanto por ser un producto saludable como por sus exquisitos aromas y sabores.

¿Cuáles son sus principales clientes?, ¿y los más exigentes?

Todos los clientes son principales y los más exigentes somos nosotros en nuestro deseo de satisfacer sus demandas.

¿Qué busca el consumidor de aceite?

Sin ninguna duda, calidad y beneficios para la salud.

¿Cómo describiría la competencia actual en el mercado del aceite?

Es muy dura. Es necesario tener un buen conocimiento del producto y saber hacer para poder seguir en él.

¿Qué papel tiene la innovación en su compañía?

Cumple un papel fundamental. Es uno de los pilares de la misma, no solo en el desarrollo de nuevos productos, envases o presentaciones sino en la investigación  para su uso en el beneficio de la salud. De hecho, patrocinamos varios programas de investigación.

Desde hace 23 años es directora de Recursos Humanos de Aceites Maeva, ¿en qué se fija a la hora de seleccionar un candidato?, ¿cree que una empresa familiar parte de otros criterios diferentes a la hora de la selección?

Para nosotros, el factor humano siempre ha sido muy importante. En estos años tan duros que vivimos por culpa de la crisis económica, diría que se ha convertido casi en el único factor a la hora de seleccionar nuevos candidatos y viendo el equipo humano con el que contamos creo que no nos hemos equivocado.

¿Con cuántos trabajadores cuenta Aceites Maeva?

La familia de Maeva está formada por unas cien personas, repartidas en las distintas áreas de la compañía y donde la producción se lleva la mayor parte.

¿Podría hablarnos sobre la presencia femenina en la plantilla de Aceites Maeva?

Contamos con un número importante de mujeres en todos los departamentos pasando por dirección, transportes y producción.

¿Y sobre la política de conciliación?

En asuntos de conciliación, tenemos una política muy estricta. Para nosotros la familia es muy importante. No hay que olvidar que somos una empresa familiar y tomamos, en ese sentido, medidas colectivas y  también individuales.

Finalmente, ¿dónde considera que se elabora el mejor aceite?

Bueno, magnífica pregunta para terminar. Como guiño le diré que en Aceites Maeva.

María Cano Rico

Tags:
Previous Post

Blanca Moraleda, Sage España

Next Post

Irene Carrascal, IKEA Alcorcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo