Almaclara regresa a los ‘Orígenes’

El Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce) acogerá del 5 al 26 de noviembre el cartel del III Festival de Música Almaclara

La escritora Eva Díaz Pérez regresa al escenario en el que transcurre parte de su primera novela, Memoria de cenizas, para desentrañar una historia plagada de sombras, luces y misterios, con la emoción añadida, en esta ocasión, de la música del Cuarteto de violonchelos Almaclara, uno de los grandes estrenos de la tercera edición del Festival Almaclara, que se desarrollará en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, durante todo el mes de noviembre.

Mª EstherPor tercer año consecutivo, y tras el éxito de las dos primeras ediciones, con las que la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales daba importantes pasos hacia su consolidación definitiva, de nuevo se celebra en noviembre su festival de música clásica, que en esta ocasión lleva por título genérico “Orígenes”, lo que representa toda una declaración de intenciones.

Y es que no es casual contar con la participación de la extraordinaria guitarrista de prestigio internacional María Esther Guzmán, ya que la guitarra clásica forma parte del imaginario musical de nuestra tierra y, además, en el programa escogido por la solista, se rinde homenaje a dos personajes imprescindibles de la Historia de la Literatura y la Música españolas: Miguel de Cervantes y Enrique Granados.

Así, “Orígenes” une música y palabra, danza, literatura y, por supuesto, mujeres, de mano de las solistas Vanesa Aibar (bailaora), María Esther Guzmán (guitarrista clásica), las violonchelistas Gretchen Talbot, Orna Carmel y Marina Ureña, además de la propia directora del festival, Beatriz González Calderón, la escritora Eva Díaz Pérez, y, por supuesto, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales.

Eva Díaz PérezLa programación que se propone en el Festival indaga, haciendo de su nombre, “Orígenes”, el hilo conductor de todo el ciclo, en las raíces de lo que somos, musicalmente, por una parte, pero también desde el plano del conocimiento.
Los cuatro espectáculos programados los sábados del mes de noviembre comparten este planteamiento. En el primero de ellos, La memoria de nuestros orígenes, la directora del Festival y violonchelista, Beatriz González Calderón, junto con la bailaora Vanesa Aibar, proponen, más que una fusión, la superposición de los ritmos flamencos y la música española de principios del siglo XX que, en pleno fervor nacionalista en el ámbito artístico, hunde sus raíces en el folclore español y, por ende, andaluz.

El segundo concierto, bajo el título Granados y Cervantes: homenajes en guitarra, será el recital a cargo de la guitarrista María Esther Guzmán, cuya fama internacional alcanza a los principales escenarios de Asia, América y Europa, y que se propone rendir con las seis cuerdas de su guitarra sendos homenajes a Enrique Granados, del que se acaban de cumplir cien años de su fallecimiento, y a Miguel de Cervantes, el padre de la literatura española moderna, y del que acabamos de conmemorar el cuarto centenario de su muerte.

Enlaza con este programa conmemorativo el tercero de los espectáculos, Memoria de cenizas, en el que los hechos de carácter histórico que sirven de punto de partida a la novela homónima de Eva Díaz Pérez y que se encuentran, sin duda, en la raíz del pensamiento contemporáneo occidental, parten de un núcleo protestante surgido entre los muros del mismo monasterio poncino. Almaclara propone, a partir de aquí, un montaje literario-musical en el que, junto a la escritora, participa el Cuarteto de violonchelos de Almaclara, dando a conocer este episodio histórico tan desconocido como esencialBeatriz González Calderón para comprender el espíritu clásico renacentista en una época convulsa e intolerante.

El cuarto y último concierto será a cargo de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, que interpretará un programa con el mismo nombre del Festival, Orígenes. En él se realiza un recorrido histórico por la música compuesta para orquesta de cuerda, desde el Barroco, representado por Haendel y Bach, hasta el siglo XX, con Elgar y Barber, sin olvidar el Clasicismo de Mozart o el Romanticismo de Mascagni.

Este programa fue estrenado por la orquesta durante su gira del pasado verano, recibiendo el aplauso unánime de la crítica y el público. En palabras de la directora de Almaclara y del propio Festival, Beatriz González Calderón, “en nuestros orígenes está el hecho de que nacimos como orquesta de cuerda, además de como orquesta de mujeres. Por ello, vemos fundamental interpretar este repertorio propio, imprescindible para todo instrumentista de cuerda, y acercarlo así al público en general, quizás más familiarizado con el repertorio sinfónico”.

Los conciertos:

Sábado, 5 de noviembre: La memoria de nuestros orígenes. Vanesa Aibar y Beatriz González Calderón.
Sábado, 12 de noviembre: Granados y Cervantes: Homenajes en guitarra. María Esther Guzmán.
Sábado, 19 de noviembre: Memoria de cenizas. Eva Díaz Pérez y el Cuarteto de violonchelos Almaclara.
Sábado, 26 de noviembre: Orígenes. Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo