72 empresas de Castilla y León se benefician de ‘IO Empresas’

Dotado con 240.000 euros en 2016 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está destinado a fomentar la igualdad en las empresas de Castilla y León

37880347La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución de subvenciones que convocó en marzo, destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de Castilla y León.

Esta línea de ayudas, que se convoca por segundo año consecutivo, cuenta con un presupuesto, cofinanciado por el FSE hasta el año 2020 de 1.400.000 euros, de los cuales 240.000 euros corresponden al año 2016.

El programa ‘IO Empresas’ nació en 2015 para fomentar la igualdad en el ámbito laboral, así como para poner en valor que la igualdad de género es importante para el desarrollo empresarial. Dentro de las diferentes áreas de este programa se encuentra una línea de subvenciones a empresas y entidades para favorecer la implantación de planes y medidas de igualdad, como medidas concretas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, la incorporación al mercado de trabajo, el ascenso profesional, la flexibilización de horarios de trabajo, la corresponsabilidad o la igualdad salarial.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una vez que el plazo para presentar solicitudes terminara el 8 de abril, ha resuelto la convocatoria de la que se van a beneficiar 72 empresas y entidades que cuentan con 3.512 personas en sus plantillas.

Entre las medidas que han programado implantar estas empresas y entidades gracias a esta subvención del programa ‘IO Empresas’ destacan las siguientes: el 36 % de las beneficiarias han programado implantar un plan de igualdad; el 14 % tienen previsto implantar medidas para reducir la brecha salarial; el 61 % han programado medidas de adaptación de la jornada para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad; el 57 % prevén medidas de prevención y elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo; el 58 % programan medidas dirigidas a la comunicación interna y externa, incluida la publicidad; el 7 % programan medidas de formación específica para los responsables de Recursos Humanos; el 57 % programan la realización de formación dirigida a mujeres para favorecer su cualificación profesional, y el 14 % programan actuaciones para la consecución de puestos de responsabilidad por mujeres.

Junto a esta línea de subvenciones, el programa ‘IO Empresas’ ofrece un servicio de difusión, formación y asesoramiento a empresas y entidades para la puesta en marcha de dichas medidas, que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Desde que se puso en marcha el Programa ‘IO Empresas’, en octubre de 2015, son 616 las empresas adheridas al mismo, participando de los servicios que se han puesto a su disposición. A través del programa se han atendido 2.172 consultas de asesoramiento e información para la elaboración, implantación y desarrollo de medidas y planes de igualdad. En estos dos años se han realizado 321 matrículas de formacion On-line en aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial. Además, se han realizado un total de 18 jornadas de información y sensibilización sobre igualdad en el ámbito laboral en las que han participado un total de 738 personas en representación de empresas y entidades.

Respecto a la línea de subvenciones, 160 empresas y entidades han sido beneficiarias de las ayudas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, 88 en la convocatoria de 2015 y 72 en la que hoy se resuelve.

Estas actuaciones por la igualdad en el mundo laboral están incluidas en el acuerdo que, en el marco del Diálogo Social, se firmó el día 27 de enero de 2016, dentro de la Estrategia integrada de Empleo con el Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo, cuyo principal objetivo es la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, prestando especial atención a sectores y mujeres con mayor dificultad de inserción.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo